«El torneo de veteranos de hockey generó en 2008 300 pernoctaciones»

OURENSE

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Roberto Baratta (Ourense, 1970) es uno de los promotores del Club Deportivo Open, una sociedad que nació en el 2006 con la finalidad de promover el hockey hierba, sobre todo para ex jugadores, de categoría de veteranos, que en España no tienen espacio competitivo. Sí lo encontraron a nivel europeo, pues el CD Open fue invitado a integrarse en un circuito. Hace unos días regresaron de Viena, donde fueron terceros.

-¿Cómo surgió el CD Open?

-En 2006, un equipo alemán que venía a Galicia de turismo se puso en contacto conmigo para hacer algo de hockey y organizamos una tarde con partidos a los que invitamos a varios equipos. Nos explicaron que pertenecían a un circuito europeo y nos invitaron a ir a Bremen en 2007. Entonces pensamos en organizar nosotros un torneo, que en septiembre llegará ya a su cuarta edición. El club tiene el objetivo de fomentar el hockey.

-¿Prima el juego o el turismo?

-Es un torneo oficioso, pero con reglas y árbitros oficiales. La tradición es organizar eventos sociales y nosotros nos esmeramos mucho con esto, porque Ourense es aún desconocido y no tiene comunicaciones directas, como otras ciudades del circuito, como Londres, Viena o Bremen. Pero para el próximo torneo ya hemos tenido que cerrar las invitaciones a diez equipos masculinos, porque sólo hay un campo. El año pasado, el torneo generó 300 pernoctaciones, el 1% del total de la provincia en el 2008.