Veintiseis concellos de la provincia ourensana carecen de normas urbanísticas


La provincia de Ourense es la que cuenta con una regulación urbanística más deficientes, según los datos oficiales del Colexio de Arquitectos de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

De hecho 26 de los 92 municipios carecen por completo de cualquier tipo de normativa reguladora. Son, según la información que ambas instituciones comparten en una página web, Boborás, Piñor, San Amaro, Cenlle, Punxín, Cartelle, Cortegada, Padrenda, Lobeira, Muíños, A Bola, Rairiz de Veiga, A Porqueira, Os Blancos, Baltar, Cualedro, Oímbra, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo, Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso, Viana, A Mezquita, O Bolo y Rubiá. En ellos la única normativa aplicada son las Normas Subsidiarias Provinciales de Planeamiento. Otros 16 concellos tienen normas de planeamiento propias.

Del resto, 31 tienen un Plan Xeral de Ordenación Urbana en vigor. Eso sí solo en trece casos está adaptado a la Lei do Solo. En concreto son Avión, Melón, Amoeiro, Barbadás, Ourense, Paderne de Allariz, Esgos, Xunqueira de Ambía, Sandiás y Laza. Siete tienen delimitado el suelo urbano y otros tantos sobreviven con un Proxecto de ordenación del Medio Rural.

Uno de los que se encuentra en una situación más complicada es Verín, que vio como en 2007 el Tribunal Supremo anulaba con una sentencia firme su PXOM y más tarde tuvo que encajar el recorte que la Xunta hizo a su propuesta de modificación, bajando de 9.000 a 4.000 las viviendas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Veintiseis concellos de la provincia ourensana carecen de normas urbanísticas