La Cruz Roja registró más de 1.500 nuevos usuarios durante el pasado ejercicio

OURENSE

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se conmemoró en todo el mundo el día de la Cruz Roja, una fecha que este año coincide además con los ciento cuarenta y cinco años de la implantación de esta oenegé en la sociedad española y que, desde la entidad ourensana, se aprovechó para dar a conocer la memoria del año pasado.

Enmarcado dentro del objetivo de la Cruz Roja ourensana de que los ciudadanos conozcan en profundidad su labor, el acto en el que se presentaron los datos del pasado el ejercicio estuvo marcado por la crisis y la influencia que esta tiene en la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello, la oenegé, según explicó su vicepresidente, José Luis Santos-Ascarza, ha centrado sus esfuerzos en esta parte de la población.

La primera conclusión es el aumento del número de usuarios de la oenegé ourensana , situándose el año pasado esta cifra en 12.091 personas, frente a las 10.510 del 2007. En ellos se invirtieron 1.774.678 euros a través de diferentes programas específicos de apoyo y ayuda. La cuantía del presupuesto también creció con respecto al año anterior, cuando al oenegé contó con 1.628.374 euros.

Según Marisa López, coordinadora provincial de la Cruz Roja, la influencia de la crisis en la labor que desarrolla la entidad se traduce en estar más pendientes que nunca de las necesidades sociales para establecer las líneas de actuación oportunas.

En lo económico, según apuntó la secretaria provincial Sofía García, por el momento no se han resentido las cuentas, ya que los socios, que son junto a las administraciones y a las contraprestaciones de servicios, quienes financian la oenegé han aumentado ligeramente hasta situarse en 4.846 personas.

También creció el capital humano, uno de los puntos fuertes de la Cruz Roja, tanto en lo que respecta a trabajadores como a voluntarios. El año pasado, la entidad contó con 62 trabajadores, apoyados por 3.600 voluntarios, aunque de forma activa y constante la oenegé solo cuentos con 708 personas.

Intervención social

Dentro de su filosofía de proteger a los más desfavorecidos, la Cruz Roja ourensana desarrolla varios proyectos aglutinados en su programa de intervención social. De ellos se beneficiaron 2.961 personas, la mayor parte de ellos, 1.071, mayores.

Dentro de este programa específico la oenegé atiende también a las personas con discapacidad (121) a través de su servicio de transporte adaptado, así como al colectivo inmigrante, facilitándoles apoyo, asesoramiento y clases de alfabetización. En este proyecto, a lo largo del año pasado, fueron atendidas 491 personas.

El programa de intervención social incluye también la atención a la infancia en dificultad, destacando la puesta en marcha a finales del año pasado del centro de día de menores de Verín, a los afectados por VIH y sus familiares y a drogodependientes, a través del programa Sasid, que se desarrolla en la cárcel de Pereiro de Aguiar.

El apartado de intervención social es el que más colectivos atiende en la provincia de Ourense, aunque también son significativas las 3.318 personas que se beneficiaron de otro de sus programas, dirigido a la juventud.

Otro de los aspectos a destacar de la labor desarrollada por la oenegé a lo largo del 2008, teniendo en cuenta las actuales cifras del paro, es precisamente el programa específico de empleo, en el que veintidós voluntarios atendieron a 692 personas, realizándose además 2.838 intervenciones en este ámbito, especialmente demandado cada vez por más ourensanos.