«Mucha gente se plantea el retorno voluntario»

OURENSE

Los inmigrantes constituyen uno de los colectivos más vulnerables frente a la crisis económica y el desempleo

02 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras ocho años de andadura, el plan de empleo de la Cruz Roja nota desde hace unos meses un aumento en el número de usuarios. Personas que se quedaron sin trabajo o que nunca lo han conseguido y que acuden a la oenegé en busca de una oportunidad. María Iglesias es la coordinadora de este programa desde sus inicios.

-¿Cuál es el balance del programa con respecto al año pasado?

-Hubo ciento cinco personas que se consiguieron insertar en el mercado laboral ourensano. Es una cifra buena que se va a intentar revalidar este año, en este contexto de crisis.

-¿Para quienes está indicado el plan de empleo de la Cruz Roja?

-Llevamos desde el año 2000 trabajando con personas que están en una situación vulnerable a causa del empleo. Fundamentalmente son inmigrantes, que llegan a Ourense y desconocen los recursos o el idioma. Los asesoramos sobre cómo buscar empleo en la ciudad.

-¿Cómo se trabaja?

-Hay que ver cuáles son las aptitudes de la persona y darle a conocer esas fortalezas que todos tenemos, pero que a veces cuando estamos en una situación de desempleo nos cuesta ver. Intentamos elaborar un perfil profesional en el que se vea formación y experiencia, así como capacidades, y enfocarlos hacia dónde dirigirse.

-¿Os ocupáis de la formación?

-Sí, porque es necesaria. A veces lo que ocurre es que los títulos que tienen no son homologables aquí, así que necesitan una readaptación a las necesidades del mercado laboral ourensano.

-¿Cuál es el papel del empresariado ourensano?

-Es básico. Poco podemos hacer si formamos mucho a una persona y la motivamos y luego no hay respaldo de las empresas. Estamos muy satisfechos con la respuesta del sector. No solo colaboran a nivel de contratación, sino en las acciones formativas, facilitando las prácticas laborales de los usuarios. Y el balance es positivo por ambas partes. Para los empresarios, muchas veces es una grata sorpresa.

-¿La crisis va a complicar que se consoliden las cifras de inserción del 2008?

-Se nota mes a mes que la situación se está complicando. Estamos recibiendo a gente que hace años que no venía a los servicios de ayuda de la oenegé, porque ya habían adquirido autonomía. El objetivo es buscar nuevas estrategias para incluirlos de nuevo en el mercado laboral.

-¿Se resiente especialmente de esta situación el colectivo inmigrante?

-Es continua la avalancha de gente que viene a la Cruz Roja a pedir ayudas de emergencia social, inmigrantes o no. Pero mucha gente extranjera está utilizando el recurso del retorno voluntario a sus países. Algo que no era muy habitual, empieza a ser una alternativa real para muchos.