El aumento de peticiones de empleo desbordan a las oficinas de trabajo temporal

Antonio Nespereira

OURENSE

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los registros públicos de empleo sitúan el número de parados en la provincia en 24.000 personas. La crisis está provocando una sangría constante en la estadística y las ofertas de trabajo brillan por su ausencia. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son también un buen termómetro para medir la situación. En la provincia contabilizan en el último año una drástica caída de demanda de las empresas para solicitar trabajadores que puede rondar el 30%. Paralelamente, el número de ourensanos que se acercan a estas entidades de intermediación son cada vez más.

Algunas reconocen sentirse «desbordadas» por las peticiones, mientras hay oficinas que recogen cerca de cien currículos a la semana de otras tantas personas que buscan empleo. Gabriela Stefanuto, representante de la multinacional Manpower en Ourense reconoce que «hace un año te podían entrar veinte solicitudes de empleo y colocabas diez, ahora eso ya no es así y pueden pasar meses hasta que un solicitante encuentre trabajo». Por su oficina «pasan cada vez más personas a pedir trabajo y menos empresarios a solicitarlos».

No difiere de este discurso la opinión que sostiene Yara Real, de la compañía Nortempo, quien reseña «el bajón importante» que se ha producido en los últimos meses. Tanto es así que la mayoría de las ETT consultadas observan como los empresarios han sustituido los contratos trimestrales o semestrales por empleos «por un día o por unas horas». Esta oficina, como las demás, repara en que «para formalizar un contrato por horas tienes que hacer tantos trámites como para uno trimestral, pero el resultado no es el mismo».

Otros incentivos

Los empresarios optan por soltar lastre laboral y, en el supuesto de que haya picos de producción importantes, acuden al pago de las horas extras o a otro tipo de incentivos en vez de hacer nuevas contrataciones. Estela Pérez, de la compañía Adecco -especializada en captar trabajadores para la industria-, recuerda que las industrias reclamaban hace un año «muchas más personas que ahora y como a muchas les ha bajado la producción, no tienen necesidad de incorporar a más gente».

Dependiendo de la ETT, las solicitudes de trabajo pueden oscilar entre las 20 o 30 a la semana hasta las 100. Paralelamente, los empleadores han hecho el camino inverso. Si antes de que estallase la crisis el flujo de información y peticiones era constante, ahora pasan días, incluso semanas para que un empresario llame para pedir que les seleccionen nuevo personal.

«Estamos desarrollando un proyecto que consiste en mantener al empresario al corriente de los perfiles de trabajadores que le puedan interesar, en vez de esperar que nos llame para pedir a alguien», dice Gabriela Stefanuto, de Manpower. Sin embargo, el desequilibrio es evidente: la demanda de empleo crece y la oferta disminuye. Un estudio de esta multinacional dice que la situación se mantendrá así todo este año.