Un trabajo que ganó un concurso de Renfe propone un metro de superficie de Laias a Taboadela

La Voz

OURENSE

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un proyecto de aprovechamiento del actual trazado de la vía férrea por Ourense y su reutilización como metro de superficie, entre Laias y Taboadela, ha sido premiado por Renfe. El trabajo, realizado por alumnos de la Universidad Laboral bajo la coordinación del profesor Emilio Rodríguez, fue acogido con satisfacción por el alcalde, Francisco Rodríguez, a quien ayer se lo entregaron los estudiantes en una visita previa a la recogida del premio, que recibirán el martes en Madrid.

El estudio de metro en superficie beneficiaría, según el trabajo de estos estudiantes, a unas 140.000 personas, de las cuales 107.000 residen en la capital y el resto entre los municipios del área de Cenlle, San Cibrao y Taboadela, junto con los de Ribadavia, Punxín, Castrelo de Miño, Toén, Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz, Allariz y Xunqueira de Ambía. La propuesta incluye una parada en A Cuña, en las inmediaciones de la Laboral.

Para el alcalde, la idea no solo es positiva en sí misma, sino que tiene una significación especial por cuanto, según sus palabras, indica que la gente joven se compromete con planteamientos para hacer una ciudad «máis humanizada e menos contaminada».

Cree Francisco Rodríguez que es una propuesta que se puede tener en cuenta, aunque por el momento no está nada decidido sobre el destino de este espacio. De no haber mediado la «decisión histórica» de cambiar el trazado, hace un año, no sería posible acometer acciones como esta en un amplio espacio como el que quedará liberado.