Krápulas exporta al resto de Galicia el rock verinense

Uxía Souto

OURENSE

El cuarteto prepara su primer disco en el que recopila los temas que les han dado fama en la comarca desde el 2005

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Letras pegadizas, cargadas de humor y crítica social. Así son las canciones de Krápulas, uno de los grupos de rock emergentes, y más carismáticos, del panorama musical en la provincia de Ourense. Nacido en el 2005 de la mano de Sergio Lois y Manuel Morán, dos músicos «sin grandes pretensiones pero sí con ganas de demostrar que es posible hacer rock de calidad», la formación se consolida tras uno de sus primeros, pero relevante, concierto en la plaza Maior de Verín en el 2006 y la inclusión de dos nuevos componentes: José Antonio Quintas y Roberto González.

Durante varios años de aprendizaje y perfeccionamiento, los cuatro se suben una vez más al escenario para demostrar la buena salud de un género musical en continua progresión. Con influencias tan dispares como Platero, Extremoduro o los Beatles, estos cuatro jóvenes verinenses quieren, con estribillos pegadizos y versiones de clásicos como M-Clan, Antonio Vega o Piratas, «hacerse oír en un mercado tan exigente», asegura Sergio Lois, bajo y vocalista del grupo.

Letras con denuncia social

Con el objetivo de grabar su primer disco, recorren las carreteras de la comarca de Monterrei para que los más jóvenes, y no tanto, bailen, tarareen o canten al son de Historias para no dormir , su último y más personal directo. Adrenalina , Luces de Neón , Un día , Jesukristo o Carne de Rata son algunas de las canciones del cuarteto Krápulas, que asentadas en un sonido instrumental -con rasgado de guitarra incluido-, hacen enloquecer a su exigente público.

Un sonido que según reconoce Manuel Morán, también vocalista y guitarrista en la formación, «se han ido puliendo con la experiencia y el paso del tiempo, maqueta tras maqueta». También las letras, aunque las críticas al consumo de drogas, y al consumismo comercial desaforado, los incendios forestales o la mendicidad, son una constante en una gran parte de las letras de estas jóvenes promesas.

Si algo se puede decir de estos jóvenes es que, pese a la actual proyección del grupo, no tienen remilgos a la hora de reconocer que se dieron a conocer actuando en bares y fiestas del municipio.

Ese es su origen y no reniegan de él, aunque ahora puedan añadir apariciones mucho más estelares a su currículo, en el que está en lugar destacado su actuación como teloneros del grupo ferrolano Los Limones, en el festival «Por amor al arte».

Tras visitar algunas salas de Ourense y Coruña, en las últimas semanas han regresado a la tierra que les vio nacer para deleitar, en conciertos exclusivos, a sus más acérrimos seguidores y demostrar que es posible un rock de calidad, e incluso es posible hacerse un hueco en el siempre complejo y competitivo mundo musical, aún naciendo en una pequeña villa, lejos de circuitos urbanitas.