Vivenda subvenciona a 62 concellos para aplicar las Normas do Hábitat

La Voz

OURENSE

01 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Vivenda e Solo da Xunta de Galicia ha concedido subvenciones a un total de 62 municipios de la provincia de Ourense para que los concellos beneficiarios procedan a contratar el personal técnico necesario «de cara ao seguimento da aplicación das Normas do Hábitat Galego». La provincia de Ourense es, con diferencia, la más beneficiada de las aportaciones económicas del departamento que dirige Teresa Táboas, ya que en conjunto fueron 171 los municipios de Galicia seleccionados para acceder a dichas ayudas del Ejecutivo autonómico.

Desde Vivenda se recuerda que el seguimiento «das normas de habitabilidade, a través da concesión de licenza de obra e licenza de primeira ocupación, é competencia dos concellos do mesmo xeito que o viñan facendo co anterior Decreto de Habitabilidade 311/1992. Neste senso, aínda que as competencias dos concellos son as mesmas, a Consellería de Vivenda e Solo -coñecedora da realidade de moitos municipios- concede esta liña de axudas para facilitarlles a contratación do persoal técnico necesario».

De Beade a Ourense

Aunque básicamente las ayudas de la Consellería de Vivenda tienen como finalidad respaldar a los concellos con menos capacidad económica para dotarse de técnicos para este trabajo, lo cierto es que en el caso de la provincia de Ourense las ayudas se han generalizado desde los pequeños municipios -Beade, Os Blancos, Porqueira, Padrenda y otros- a los más poblados y con técnicos cualificados en plantilla -Ourense, O Barco, Verín, O Carballiño y otros-.

Los principales criterios de valoración que se tuvieron en cuenta a la hora de analizar las solicitudes fueron los referidos a la «carencia ou insuficiencia de persoal técnico para estas labores, o número de licenzas de edificación tramitadas nos últimos dous anos e a agrupación de concellos limítrofes».

Una media de 6.250 euros

Para materializar esta línea de ayudas a los concellos gallegos, la Consellería de Vivenda destina una partida presupuestaria de 1.490.873 euros, siendo la subvención media de 6.250 euros.

Entre los compromisos que asumen los concellos a la hora de acceder a las ayudas de Vivenda está la certificación de que cada municipio, o agrupación de concellos, cuenta con una partida presupuestaria de, como mínimo, el 20% de la inversión necesaria para la contratación del personal necesario para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación de las Normas do Hábitat Galego creadas por Vivenda para mejorar la calidad de la construcción en Galicia.