«Hay que concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del Camiño Xacobeo porque es muy desconocido»

C. Paradela

OURENSE

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Colectivos y concellos del occidente ourensano y también de Pontevedra han puesto en marcha una gestora para la creación de la Encomenda do Camiño Xacobeo do Ribeiro, que reivindica su puesta en valor y que eligió como presidente provisional a Juan Antonio Bande. Ayer se presentó de forma oficial en el Concello de Ribadavia junto a representantes de diferentes instituciones y colectivos.

-¿Con qué objetivos nace la Encomenda do Camiño Xacobeo do Ribeiro?

-Para promover, proteger y tratar de conseguir legalizar el Camiño Xacobeo, ya que hay documentación más que suficiente sobre el mismo que lo acredita, porque fue además uno de los primeros que hubo y que hoy tienen mucho más renombre. Por eso estoy totalmente volcado con este proyecto aunque no soy la persona que más conoce, a nivel histórico, todo lo que hay sobre él.

-Y el resto de instituciones y asociaciones consideró que era la persona más adecuada para ocupar la presidencia de la gestora de la Encomenda.

-En principio yo me negaba a ello, pero como se trata de una propuesta sumamente interesante para O Ribeiro y los demás lugares por los que trascurre el camino me decidí a aceptarlo. En la gestora están también Anxo Collarte, el edil de Cultura de Ribadavia, como secretario, José Ramón Estévez del Centro de Estudios Medievais, como tesorero y de vocales el edil de Cultura de Forcarei, Francisco Rozados, Cástor Pérez, agente de desarrollo local del Concello de Padrenda y Xoan Pablo Lorenzo, presidente de Castela Auriense.

-¿Cuáles son los próximos pasos a dar?

-El 17 de abril habrá una asamblea para elegir a la junta directiva, ratificar los estatutos, aprobados ya por la gestora e iniciar todo el proceso para lograr la incorporación de más concellos y colectivos a la Encomenda. Hay aún algunos a los que se envió la propuesta de adhesión para su aprobación en pleno y aún no lo han hecho. Nosotros queremos que esto salga adelante y vamos a estar ahí reivindicándolo todo el tiempo que haga falta.

-¿La Encomenda do Camiño está por lo tanto abierta a nuevas incorporaciones?

-Absolutamente, ya hay muchos concellos que se sumaron a la propuesta y otros que aún no lo han hecho pero que demostraron mucho interés por el proyecto, incluso desde Portugal.

-Una vez logrado su reconocimiento oficial ¿cuál será la función de la Encomenda?

-Promover actuaciones de interés cultural y darlo a conocer. Hay que concienciar a la ciudadanía sobte la realidad del Camiño Xacobeo porque es muy desconocido, la mayoría desconoce esta realidad que permitirá, no sólo velar por el patrimonio cultural que supone, sino que también servirá para fomentarlo y promocinarlo sin olvidar su vertiente turística.