El cambio de hora apenas beneficia a la comunidad

La Voz

OURENSE

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A las dos de la próxima madrugada las manecillas del reloj deberán adelantarse a las tres. Una hora menos para dormir que supone el inicio del llamado horario de verano, iniciativa que afecta a la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, que se viene adaptando desde el año 1974 al ahorro energía.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que el potencial ahorro en iluminación debido al cambio de hora puede llegar a representar el 5% del consumo eléctrico del país, lo que equivale a 300 millones de euros. De esta cantidad, 90 millones corresponden a los hogares españoles, lo que representa un ahorro de seis euros por hogar. El resto corresponde a la disminución energética que se espera en los sectores terciario e industrial. Los beneficios de la medida, sin embargo, no repercuten por igual en todas las comunidades. En Galicia, de hecho, la acción apenas supondrá un ahorro de entre un 1% y un 3%, según los datos facilitados por el Inega, lo que equivale a unos seis millones de euros.

El presidente del Inega, Juan Álvarez Carril, precisó que aunque el impacto de la medida en la comunidad es «bastante menor» que en el resto de España debido a su situación geográfica, la iniciativa es positiva «polo seu efecto indutor». «Polo menos -apunta- fálase do aforro de enerxía dúas veces ao ano, algo que é necesario, e hoxe aínda máis».

Coincidiendo con el cambio de hora, el IDAE pide a los ciudadanos que extremen sus medidas para promover el ahorro energético, como utilizar bombillas de bajo consumo, no dejar las luces encendidas, usar colores claros para iluminar la casa o emplear detectores de presencia en las zonas de paso.