La CIG alegará contra el presupuesto de Verín por no negociar el capítulo de personal


Como había anunciado, la Intersindical Galega confirmaba ayer su intención de presentar alegaciones contra el presupuesto aprobado en la tarde del lunes por la corporación, ya que entiende que no existió la negociación previa a la que están obligadas las partes -patronal y sindicatos- antes de elevarlo a la consideración plenaria.

«Nunca houbo unha negociación propiamente dita e ademais o documento ampara as irregularidades e discriminacións que, dende o propio grupo de goberno, se entende e se recoñecen que existen entre os traballadores», matizaba ayer Anxo García, de la CIG.

Las alegaciones son el primer paso, ya que prevén que no se tendrán en cuenta y que el presupuesto, ahora aprobado con carácter inicial, será elevado a definitivo. En ese caso anuncian que echarán mano de las herramientas legales previstas en la legislación para invalidarlo.

Existen precedentes de procesos similares en la provincia, también promovidos por la CIG aunque con desigual resultado. Hace apenas un mes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictaba entencia para los presupuestos del 2006 en Rairiz de Veiga y Trasmiras. En el primero, daba por bueno del documento, pero en el segundo caso, el de Trasmiras, la sentencia fue desfavorable al concello.

Paralelamente a las alegaciones, la CIG también ha anunciado que los policías locales iniciarán un contencioso administrativo para que se corrijan las desigualdades existentes en el complemento específico, que «puntúa conceptos como o esfuerzo físico ou a peligrosidade por debaixo do que estes mesmos conceptos supoñen para un auxiliar administrativo», recuerdan el representante sindical.

Sin embargo, Comisiones Obreras, -el otro sindicato que votó en contra de la propuesta del regidor la semana pasada- no tomará medidas contra el presupuesto. «Non alegaremos porque entendemos que negociación sí houbo, o que non houbo foi acordo, que é distinto», matiza Pedro Barreiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La CIG alegará contra el presupuesto de Verín por no negociar el capítulo de personal