El Concello de Ourense exige a Feijoo que agilice el nuevo PXOM

La Voz

OURENSE

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, puso ayer sobre la mesa una serie de exigencias al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante la encrucijada en que está metida la ciudad, en materia de urbanismo, ante la «inminente» anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense.

Entre las demandas que el regidor socialista transmitió, a través de una comparecencia pública, al futuro titular autonómico están la de agilizar los trámites del nuevo plan urbanístico -ya está en fase de redacción- y que se garantice el desarrollo de la ciudad durante los meses en que carezca de PXOM.

Para ello, Francisco Rodríguez pidió un «compromiso público» de Núñez Feijoo en el que asegure la hoja de ruta marcada por el Concello de Ourense con el gobierno anterior de Pérez Touriño: tramitación de los planes especiales para desarrollar la ronda bulevar, el plan de termalismo, la intervención en el campus de Ourense, la creación de suelos empresariales, la futura integración de la alta velocidad y el desarrollo urbanístico de la finca Mariñamansa y de A Farixa. «Quero emprazar ao novo presidente da Xunta a que garanta esa folla de ruta para posibilitar unha saída responsable, mesurada e xuridicamente segura para unha situación creada polas sentencias de anulación do plan xeral, que foi unha herdanza do Partido Popular», indicó Francisco Rodríguez.

Responsabilidad

En su intervención pública para demandar colaboración institucional del nuevo gobierno autónomo, el regidor socialista responsabilizó a Núñez Feijoo de la previsible anulación del PXOM de Ourense. Recordó que el futuro presidente de la Xunta fue el máximo responsable de la aprobación del documento, en su anterior etapa como vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Política Territorial: «Foi responsable directo da aprobación do plan no 2003. É unha afirmación rotunda; se é ilegal Núñez Feijoo terá que responder disto porque aprobou un documento estando advertido da súa ilegalidade». Incluso, Francisco Rodríguez dejó la puerta abierta a exigir responsabilidades: «Este goberno chegado o caso verase na necesidade de pedir responsabilidades».

Sobre la situación actual del entramado legal posterior a las ocho sentencias que anularon el PXOM, el alcalde informó que ayer el equipo jurídico del Concello presentó ante el Supremo las aclaraciones a dos puntos de uno de los recursos de casación sobre el plan urbanístico.

Cuestión de meses

Esta petición jurídica hace que el regidor socialista sea pesimista: «Hai coincidencia maioritaria de que é moi remota a posibilidade de que se admita a trámite o recurso de casación nunha das oito sentencias que anulan o PXOM».

Se refiere a la sentencia que considera ilegal el plan urbanístico por irregularidades en su exposición pública. Se trata de la denuncia presentada por Óscar Santalices que se refería a la incorrecta exposición al público y diferencias en los planos y que, según una providencia emitida por el Supremo, podría no ser admitida a trámite. «Os xuristas consideran que estas peticións supoñen un mal presaxio, polo que nos encontramos cun escenario no que Ourense se pode quedar sen plan en cuestión de meses». También recordó el regidor que el TSXG consideraba que no se podría subsanar «esa ilegalidad».