Vivenda destinará más de 3,2 millones a construir las viviendas que alojarán a los gitanos de Maside


La Consellería de Vivenda e Solo da Xunta de Galicia destinará 3.237.000 euros al proyecto de creación de viviendas en A Fontela, en el término municipal de Maside, para erradicar el poblado gitano existente en este municipio al pie de la N-541.

La actuación de Vivenda contempla la creación de un nuevo núcleo de casas en las inmediaciones de donde se encuentra en la actualidad el poblado. Serán 23 viviendas para albergar a otras tantas familias y se urbanizará una superficie de 24.000 metros cuadrados. La mayor parte de los terrenos ya son propiedad de la Xunta tras llegar a acuerdos de compra con los propietarios y la dos parcelas que faltan serán expropiadas.

Una vez que se inicien los trabajos en este enclave a mitad de camino entre Maside y O Carballiño -el poblado está geográficamente en Maside pero más cerca y vinculado a la villa de O Carballiño- se pondrá fin a un largo contencioso que lleva años tratando de cerrarse. En varias ocasiones se han entablado negociaciones con los vecinos de dicho poblado para erradicar este asentamiento y buscar un lugar alternativo donde vivir con mayor calidad de vida y servicios, aunque siempre se fue aplazando un acuerdo por falta de terrenos, por diferencias en las condiciones para abandonar el poblado o por no estar aprobada la reforma del plan urbanístico y no tener las condiciones adeucadas los terrenos disponibles.

Pendiente del Consello da Xunta

La inversión de 3,2 millones es el total del proyecto, incluyendo desde la compra de terrenos a la construcción de las casas, y éste ya ha sido redactado y aprobado para desarrollar las obras. La urbanización se creará con casas prefabricadas que irán montadas sobre plataformas de hormigón. Vivenda está a la espera de que la propuesta reciba el visto bueno del Consello da Xunta para poder sacar a concurso las obras e iniciar la urbanización de los terrenos de A Fontela.

En el caso de la provincia de Ourense, el departamento que dirige Teresa Táboas cuenta con otro proyectos de las mismas características, aunque en este caso el desarrollo del mismo se encuentra bastante avanzado. Son las obras que se están ejecutando en el término municipal de Maceda para crear un espacio dotacional para el colectivos gitano existente en este concello. El esquema es el mismo y también se utilizarán las viviendas prefabricadas para albergar a los nuevos inquilinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vivenda destinará más de 3,2 millones a construir las viviendas que alojarán a los gitanos de Maside