Gobierno y Xunta invertirán 90 millones en saneamiento de aguas


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consellería de Medio Ambiente invertirán 90 millones de euros en proyectos de saneamiento y depuración de aguas en la provincia de Ourense en los próximos siete años. Estas actuaciones se incluirán dentro de las inversiones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que destina 880 millones de euros a Galicia. El protocolo de colaboración entre Gobierno y Xunta fue ratificado ayer en la Subdelegación del Gobierno en Ourense por la ministra, Elena Espinosa, y el conselleiro Pachi Vázquez.

Los proyectos a desarrollar, según se contempla en el protocolo, incluyen varias modalidades de obras y actuaciones. En las intervenciones declaradas «de interés general del Estado» -las que serán ejecutadas y financiadas por el Gobierno central al 100%- se incluye la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales para la ciudad de Ourense.

Licitada antes de final de año

Por lo que respecta a esta actuación la ministra reconoció que desconocía en qué situación se encuentra el proceso legal referido a la actual depuradora, pero que en todo caso «la dotación presupuestaria para construir la nueva depuradora ya la tenemos y el proyecto se encuentra recorriendo los trámites administrativos correspondientes». El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Linares, informó a continuación que se está con el informe de evaluación de impacto ambiental y que la previsión pasa por «licitar la obra antes de finalizar el presente año. El presupuesto del que estamos hablando irá a entre unos 10 y 12 millones de euros». En cuanto a los proyectos a desarrollar en las zonas declaradas sensibles -el Estado aporta el 25% de la financiación y la Xunta el 75%- se incluyen las «melloras na estación depuradora e na rede de saneamento de Verín e as melloras na depuradora de Xinzo».

Red Natura y parques naturales

Dentro de las actuaciones que promueven Gobierno y Xunta se dará una especial consideración a los proyectos de saneamiento en núcleos de población incluidos en la Rede Natura 2000 y en los parques naturales. En este capítulo Estado y Xunta financiarán a partes iguales la depuración y saneamiento en A Veiga, Bande, Beariz, Calvos de Randín, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, O Irixo, Larouco, Laza, Lobeira, Manzaneda, Montederramo, O Bolo, Padrenda, Parada do Sil, Petín, Pobra de Trives, San Cristovo de Cea, Verea y Viana do Bolo. Además se incluye entre los proyectos a desarrollar en los próximos años, con el horizonte de 2015, otras actuaciones que asumirá la Xunta en su totalidad: serán el saneamiento rural en Ourense y mejoras en la depuradora y saneamiento de Maceda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Gobierno y Xunta invertirán 90 millones en saneamiento de aguas