Carrera se reserva para la campaña

OURENSE

El PP celebró un encuentro con mujeres en Xinzo en el que Alberto Núñez Feijóo estuvo acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP presentaba el viernes a sus cabezas de lista para las próximas autonómicas y confirmaba lo que ya se ha convertido en una tradición en la provincia de Ourense: que los llamados a la gloria de la política ourensana sólo le aguantan una campaña autonómica. Inmaculada Rodríguez, candidata en 2001, daba paso a Amparo González, cosecha 2005, y las elecciones del 1-M tendrán al ex director de Caixa Ourense, Luis Carrera Pásaro, como el gran mirlo blanco que Alberto Núñez Feijóo eligió para representar a la provincia. Ayer se desarrollaba el primer gran acto electoral del PP en la provincia de Ourense tras la proclamación de los candidatos, y Luis Carrera dejaba pasar una oportunidad de oro para rodarse de cara a la próxima, y dura por lo que está en juego, campaña electoral.

En el pabellón de Xinzo de Limia se daban cita ayer más de 3.000 mujeres procedentes de toda Galicia en un encuentro especialmente significativo y relevante: Alberto Núñez lanzaba sus compromisos con las mujeres gallegas en la que fue definida por el partido como la Xuntanza pola igualdade. Y para ello se contó con una invitada de excepción, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -la número 2 del PP estatal-, y con la presencia de los candidatos a las autonómicas por la provincia, la candidata de Lugo -Raquel Arias-, los diputados, senadores, el presidente provincial, José Luis Baltar, y alcaldes de toda la provincia.

Tras una intervención protocolaria del regidor de Xinzo, Isaac Vila, la encargada de caldear el pabellón de la capital de A Limia fue la alcaldesa de Porqueira.

Mentiras del bipartito

A Susana Vázquez Dorado, otrora objeto de culto en el PSOE a la hora de buscar epítetos y descalificaciones tras su abandono de este partido y su entrada en las filas del PP, le correspondió como organizadora del evento una de las primeras intervenciones. La regidora de Porqueira acusó al bipartito de incumplir sus promesas de mejoras en el rural y recordó que «non hai acceso ás novas tecnoloxías porque non hai liñas Adsl, non se cumpriron as previsións para o apagón analóxico, deixáronnos sen as liñas de transporte... a Xunta está despoboando o rural e acentuando as diferenzas entre o interior e a Galicia costeira».

Baltar acusó a los socialistas de estar nerviosos por la decisión de Luis Carrera de aceptar formar parte del proyecto del PP y definió al candidato por Ourense como «un galáctico cos pes pegados á terra. Un luxo para o PP, do que os únicos que falan mal son os que o foron buscar para fichalo -en referencia a Touriño y al PSOE-».

Reto a Pachi Vázquez

Respondiendo a las críticas realizadas por Pachi Vázquez a Carrera, Baltar se refirió a «ese esgrevio persoeiro, Pachi Vázquez, que minte máis que fala e que dixo que Carrera deixara Caixa Ourense en bancarrota só teño que dicirlle que os feitos non teñen opinión e eu retoo a demostrar en calquera televisión, na que queira, e cos números na man, como estaba Caixa Ourense cando chegou Luis Carrera e como a deixou». A Dolores de Cospedal, que le cayeron piropos y alabanzas por todos lados, no le quedan dudas de «a partir del 1 de marzo, con Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, Galicia volverá a la 1ª división entre las regiones españolas, y dejará de ser la región de 5ª división en que la ha convertido el bipartito». Por su parte Feijóo, que presentó sus propuestas de igualdad, alabó el gesto de Carrera, que al parecer no intervino «xa que sinalou, con moi bo criterio, que quen tiña que intervir aquí era a candidata de Lugo por ser muller».