Buscan a una banda de ladrones que asaltó una explotación de Xunqueira y se llevó 23 corderos

La Voz

OURENSE

18 dic 2008 . Actualizado a las 10:49 h.

El robo de ganado es un delito relativamente frecuente en las zonas rurales ourensanas aunque si tiene lugar en fechas próximas a la Navidad son muchas las sospechas que hacen pensar que el destino de los animales sustraídos podría el de ser convertirse el plato fuerte de la cena de Nochebuena.

Eso es lo que sospecha el propietario de los 23 corderos que desaparecieron en la madrugada del pasado martes de una explotación ganadera situada en la localidad de Xunqueira de Espadañedo. Asegura José Luis Caneiro Blanco que los ladrones tuvieron que utilizar un vehículo de grandes dimensiones para poder cargar los animales, de los que, asegura, solo se llevaron los mejores.

Fue en la mañana del martes cuando el propietario de los animales se dio cuenta de lo ocurrido.

Una alambrada de seguridad

Pese a que guarda su ganado en una finca cerrada y protegida con una alambrada de dos metros de altura, él mismo pudo comprobar como el candado de la puerta había sido forzado y habían desaparecido más de la mitad de los ejemplares: «Ellos sabían que aquí dentro había ganado, estamos seguros de que esto ha sido obra de gente de la comarca», afirmaba el perjudicado, que concreta que los corderos robados fueron escogidos por los ladrones: «Se llevaron los más grandes y dejaron el resto», puntualiza.

Para José Luis Caneiro, cuya única fuente de ingresos es la cría y posterior venta de ganado ovino, el robo del que ha sido objeto ha supuesto unas pérdidas que cuantifica en unos dos mil euros.

Sospecha además el perjudicado que la banda responsable del robo podría ser la misma que, hace algunas semanas, asaltó otra propiedad del mismo ayuntamiento, llevándose una cantidad inferior de animales.

Es por ello que Caneiro Blanco tiene pocas esperanzas de poder recuperar sus animales, ya que es consciente de que podrían estar a estas alturas en carnicerías de cualquier provincia española. Eso sí, el afectado reclama a la Guardia Civil que extreme la vigilancia en las zonas rurales para evitar estas situaciones y que ponga en marcha los mecanismos necesarios para dar con los delincuentes.