Por un mundo justo y feliz

Cándida Andaluz redac.ourense@lavoz.es

OURENSE

11 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la jornada de ayer se cumplieron 60 años de la Declaración Universal de los derechos Humanos. Por este motivo escolares, asociaciones y personalidades ourensanas leyeron en distintos enclave cada uno de los artículos.

Los más tempraneros fueron los niños. Escolares de los colegios Carmelitas, Maristas y de la Universidad Laboral se unieron a distintos miembros del concello de Ourense y de la abogacía ourensana para leer los artículos. Personalidades de la vida política y pública como Arturo González Estévez , Fernando Alañón , Florentino Delgado , Francisco Rodríguez , Alexandre Sánchez Vidal , Ana Garrido , Gonzalo Iglesias Sueiro y Camilo Ocampo compartieron micrófono con, entre otros alumnos, Diego Martínez Alonso y Sergio Castro de Maristas; Juan Pérez Pereira y Uxía Iglesias , de la Universidad Laboral y Lucía Conde y Adrián Carid del Blanco Amor. Al finalizar el acto los alumnos pudieron recoger un cómic editado por el Consejo General de la Abogacía Española que trata este tema.

Por la tarde otro enclave tuvo protagonismo. Las asociaciones y los socios de la Casa da Xuventude se reunieron para recordar, también uno a uno, cada uno de los artículos. Acudieron, entre otros, Nuria López de Verdegaia, Mariló Fernández , coordinadora de Ayuda en Acción de Ourense y los socios de la Casa Aaron Lamas y Roi López .

De la misma manera en el edificio Simeón, con fondo de Purificación García, se repitió el acto. El jubilado Xosé Carlos López inició la lectura -a la que añadió un comentario sobre la situación en Cuba- en la que participaron un gran número de representantes de colectivos ourensanos. Algunas autoridades repitieron y se dejaron ver otras caras como la del historiador Marcos Valcárcel , Charly de Los Suaves, el policía Maxi Cid , la directora de teatro Esther Movilla , el presidente de la Diputación, José Luis Baltar , el presidente de Anacos da Cidade, Miguel Doval , el bombero Nacho Rafael Ramos , el director de la Casa da Xuventude, Benito Losada , el comisario jefe, Ángel Barrera Dopazo y representantes de los tres sindicatos CC.OO., UGT y CIG, entre otros. Por un día las voces de todos los ourensanos sin distinción de ningún tipo se unieron en torno a 30 artículos que pretenden, en definitiva, construir un mundo más feliz y justo.