«Trabajar en Teatro do Atlántico es llegar a un punto muy álgido de mi carrera de actriz»

C. Paradela

OURENSE

02 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Teatro do Atlántico puso en escena este pasado domingo en el Principal de Ourense la obra «Una primavera para Aldara» con un texto Teresa Moure, premio Rafael Dieste y un amplio elenco de actores y actrices entre los que destaca la carballiñesa Josi Lage, que compagina así su trabajo con el de profesora de teatro en las escuelas municipales de Boborás y de O Carballiño y como miembro de la compañía Nove Dous, que organiza el Festival de Teatro Galego en la villa.

-¿Qué supone «Una primavera para Aldara» en su trayectoria profesional?

-Trabajar en Teatro do Atlántico es llegar a un punto muy álgido de mi carrera de actriz, no es tocar techo porque siempre puedes y debes ir a más, pero en estos momentos estar en una compañía que lleva 24 años actuando, con Xulian Lago, el director más exigente y más meticuloso que hay en Galicia, porque es muy exquisito, con una de las compañías más punteras de Galicia y con un reparto amplísimo, de siete actrices y tres actores, que son todos de primerísimo nivel, y con mucha experiencia es muy importante para mí. No sólo por el éxito, que estamos llenando, en Vigo 550 espectadores, sino porque gusta mucho. Estoy trabajando con la élite del teatro y estoy muy contenta.

-¿Fue difícil meterse en el papel de la recadera de un convento en plena Revolta Irmandiña?

-Me costó muchísimo porque es un personaje histórico real, es la primera mujer sobre la que un juez dictó sentencia de separación por malos tratos de la historia de Galicia, con una orden de alejamiento de cien pasos medidos, en el siglo XV y que aún hoy está muy vigente. Tuve que poner mucho de mi parte, de mi interior, indagar en imágenes muy duras y estudiar incluso como se movían las mujeres entonces. Me empapé cultural e históricamente en Elvira mi personaje, para el que Xulián Lago y María Barcala pensaron en mí para que lo hiciera.

-La respuesta del público ourensano, ¿es muy diferente a la de otras partes de Galicia?

-No, siempre tenemos muy buena acogida. La gente llora y ríe, porque son personajes muy elaborados y muy trabajados, junto con una investigación my exhaustiva, hasta del vestuario, con todos los detalles, la música es maravillosa. Es una obra muy bonita y todos mis compañeros están fabulosos.

-¿La veremos en O Carballiño?

-No es cosa mía, yo encantada de mostrar mi trabajo aquí pero depende de Cultura.

-¿Qué otros proyectos de futuro tiene?

-No se deben decir hasta que estén firmados, pero sí puedo decir que seguiré en el teatro, seguiré dando clases porque nunca abandonaré a mi gente de aquí y diré también que hay algo de cine por medio.

-¿Ha sido entonces el 2008 un buen año profesional?

-Ha sido espectacular, no puedo pedir más, porque ya no tengo más horas para dedicarle a mi profesión. Saco horas de sueño de mis hijos, en la carretera recorriendo Galicia, pero gracias a Dios es un trabajo reconocido.