Ourense es hoy el escaparate del patrimonio inmaterial

C. A.

OURENSE

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Recuperar el patrimonio inmaterial de Galicia y ponerlo en valor es el objetivo principal de la Mostra de patrimonio inmaterial Galego-Portugués que en su segunda edición eligió Ourense para su desarrollo. Durante cuatro días la plaza Maior de la capital será el punto de encuentro de multitud de actividades que tendrán como hilo conductor el ciclo del año. Así hoy se celebra la primavera en la feria y en días posteriores será el verano el otoño y el invierno.

Las actividades a desarrollar se pueden dividir en tres bloques. El primero de ellos tiene a los talleres tradicionales como protagonistas. Durante la mañana los que se acerquen podrán comprobar en directo el trabajo de afiladores, torneadores, o destiladores, entre otros muchos. La segunda actividad tiene como eje principal la palabra. Habrá conferencias que tratarán diversos temas etnográficos y culturales como son los escultores de Ourense o la horticultura ecológica. Finalmente, la música cobrará protagonismo durante toda la jornada con la actuación de entre otros, el Folión A Caniceria de Trives, Antonio de Laza o Manuel Viqueira y por la noche con la celebración del Festival de música tradicional de la asociación de gaiteiros galegos.

El proyecto Ronsel, la asociación de gaiterios de Galicia y el Concello de Ourense organizan esta iniciativa que incluye una serie de exposiciones relacionados con el patrimonio como trajes, instrumentos musicales razas autóctonas gallegas o ruedas de afilar.

En la iniciativa colaboran, además, las tres universidades gallegas, que se han comprometido a llevar a cabo un plan de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Desde el Proyecto Ronsel se cree que aunque el proceso de destrucción del ámbito rural es imparable, todavía se conserva un importante poso de conocimientos tradicionales en manos de sus protagonistas que de alguna manera tienen que ser protegidos para evitar su olvido.