La construcción de la autovía que unirá Celanova con la ciudad comenzará a principios del 2009

La Voz

OURENSE

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pérez Touriño también aprovechó su visita para comprometer plazos de cara a la construcción de la futura autovía que unirá la A-52 desde la capital ourensana con Celanova, que según matizó el presidente se iniciará a principios del nuevo año, ya que en los próximos tres meses finalizará el proceso de adjudicación.

Ese tramo de autovía, de 18,7 kilómetros de longitud se completa también con la mejora de la actual N-540 desde la villa celanovense hasta la frontera con Portugal, en un proyecto que supera 120 millones de euros.

En concreto en este último tramo, de cerca de 40 kilómetros, se mejorará el firme y los elementos de seguridad vial, además de crear dos variantes del actual trazado para circunvalar las localidades de Verea y Bande para evitar que todo el tráfico que pueda llegar procedente de la A-52 hacia Portugal desborde la capacidad de las calles de ambas localidades.

Precisamente fue en Bande donde el presidente de la Xunta hizo este anuncio que, según apuntó «non é unha promesa, senón un feito, unha realidade que moi pronto ides empezar a sufrir porque xa se sabe que as obras xeneran inconvintes», advirtió a los vecinos que se reunieron en la consistorial para el acto de recepción de otra obra de mejora vial: la de la OU-411. La carretera, que une Bande y O Condado, ha visto mejorados sus 36 kilómetros.

Touriño, que estuvo acompañado por la conselleira de Política Territorial, hizo inflexión en la intención de la Xunta en mejorar la seguridad de todas las carreteras «aínda que, como ésta que se acaba de arranxar, non teñan demasiado tráfico».