El Proxecto Ronsel reforzará el magosto de San Martiño que desde ayer tiene interés turístico


El Magosto de Ourense es desde ayer Festa de Interese Turístico. Con esta son ya 13 las fiestas de esta categoría en la provincia. El Concello quiere realzar la celebración del día 11 con la recuperación de la cultura y folclore tradicionales gracias a la Mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial Galego del Proxecto Ronsel, en el que participan las tres universidades gallegas y la Xunta.

Así, del 8 al 11 de noviembre, en la Praza Maior habrá un cúmulo de actividades en las que también participa la Asociación de Gaiteiros Galegos con su festival de música tradicional. Los obradoiros permitirán ver y practicar actividades como olaría, forxa, torneiro, juegos populares, juguetes tradicionales, construcción en barro y adobe, afilador, oleiro, lutharía, construcción de instrumentos musicales vegetales. Habrá también talleres de coroceira, proceso del lino, poteiro y regueifas. Estos talleres serán de mañana, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas. En la llamada Cabana das Palabras habrá jornadas de hortofruticultura ecológica y charlas sobre estos temas: Antón Faílde e Xosé Cid, memoria artística de dous escultores ; Aproximación á análise dun oficio artesanal: O prateiro ; Os ciprianillos e libros infernais en Galicia ; Da tradición á modernidade na castaña , entre otros. Serán en total 13 temas. Se proyectarán 13 documentales y filmes y el festival musical permitirá escuchar a Manuel Viqueira, Joaquim Pereira O Carriço ; Tanxedoras do Pandeiro; Ludovaina, A requinta de Xián, el Aula Gomes Mouro, entre otros. El teniente alcalde Alexandre Sánchez dijo que no se pretende oficializar la Festa do Magosto, «a máis popular de Ourense, pero tampouco consiste en repartir castañas e chourizos na Alameda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Proxecto Ronsel reforzará el magosto de San Martiño que desde ayer tiene interés turístico