El Inorde presenta la nueva guía turística de Ourense en Madrid

Enviado especial

Con un Casa de Galicia en Madrid repleta de invitados, y con las ausencias notables de José Luis Baltar, que se quedó en Ourense para acompañar a Núñez Feijóo, y Paolo Vasile, el consejero delegado de Tele 5, se presentaba en la noche de ayer la nueva publicación del Inorde, la guía turística Ourense con otras miradas . El director de la Casa de Galicia en Madrid, Alfonso Sobrado Palomares, reconocía en la presentación oficial de la guía que Ourense «es el territorio de mi memoria, el magma de mis recuerdos, de mis idas y venidas. Ourense tiene una anatomía descaradamente hermosa, que se recoge en esta guía donde se mezclan los datos más necesarios con las leyendas». Aspecto éste último en el que citó algunas pertenecientes a su memoria infantil como la de las Burgas o el Santo Cristo. Para Palomares la nueva guía del Inorde es «un libro brillante que demuestra que todavía Ourense forma parte de la naturaleza».

El presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, agradeció la colaboración de todos los participantes en la guía y el apoyo de la Casa de Galicia en Madrid para presentar la publicación, mientras el gerente, José Manuel Rodríguez González, reconoció que la idea de crear esta nueva publicación que compagina rutas por la provincia con textos de conocidos actores, periodistas, directores de cine o escritores, surgió en una visita a Alemania tras comprar una guía turística sobre la Selva Negra. Para el gerente del Inorde la publicación trata de potenciar la riqueza turística de la provincia «centrándose en su patrimonio, cultura, agua, gente, silencio, gastronomía, termalismo y su condición de destino de bienestar». Caras conocidas Entre los colaboradores de la nueva guía se encuentra Moncho Borrajo, que en la presentación destacó la condición de Ourense como tierra del agua, por sus ríos y su termalismo, e hizo profesión de fe cuando reconoció que «en mi familia están muy enfadados conmigo, porque pensaban cuando murió mi madre que la íbamos a enterrar en la tierra y ponerle una losa encima. Y no, la incineramos y esparcimos las cenizas en el río Arnoia, donde mi padre quiere que lo deposite cuando muera y donde acabaré yo también, en ese río, para reunirme con mis padres y acabar en el mar». Al periodista Manuel Villanueva, otro de los colaboradores, le correspondió el papel de disculpar «a mi jefe, Paolo Vasile, por cuestiones de trabajo», al igual que el periodista José Ribagorda y a Imanol Arias, de quien recordó que era uno de los ourensanos más acérrimos «ya que se hizo ourensanos en Ermua con sus amigos y los emigrantes ourensanos en aquella tierra» y leyó su mensaje al móvil: «Discúlpame, no puedo llegar porque estoy rodando». Villanueva aseguró que es imposible conocer la provincia de Ourense y no quedarse prendado «de sus paisajes, de sus miradas, de esa inmensa riqueza que supone la cantidad de parques naturales que atesora». En el acto participaron el diputado del PSOE Alberto Fidalgo, el pintor Ocaña Martínez o el actor Javier Veiga, que se incorporó al final al acto y leyó el texto incluido en la guía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Inorde presenta la nueva guía turística de Ourense en Madrid