La Xunta abre en Xunqueira de Espadañedo una planta para residuos de la construcción

La Voz

OURENSE

11 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente inauguró ayer una planta para residuos generados en la construcción en el municipio de Xunqueira de Espadañedo. El conselleiro, Pachi Vázquez, aseguró que la nueva planta «xunto coa xa existente en Leiro e a prevista no Barco de Valdeorras, permitirá dar cobertura ás necesidades de toda a provincia para a xestión deste tipo de residuos». Esta nueva instalación prestará servicio a los concellos de la zona central de Ourense y supuso una inversión de 656.000 euros por parte del departamento de Pachi Vázquez en esta infraestructura, que según anunció el conselleiro «ten unha capacidade de producción de 100 toneladas por día e de aproveitamento do 50% do material que recibe».

Entre las próximas actuaciones de Medio Ambiente están, según anunció el conselleiro, la construcción de un «centro verde en San Cibrao das Viñas e un vertedoiro de residuos non perigosos en A Rúa», estos proyectos, como el parque medioambiental de Carballeda de Avia «fan de Ourense un referente nas políticas ambientais».

Ayudas del Ministerio

Siete concellos de la provincia se beneficiarán del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta. El tope de la inversión es de 15 millones, de los cuales la Xunta aportará 5, y serán los municipios de Allariz, Calvos de Randín, O Carballiño, Cartelle, Celanova-A Bola, A Merca y Ribadavia. Las actuaciones son proyectos de concentración parcelaria.