«Fue sorprendente que la gente pensara que se fuera a acabar el universo»

La Voz

OURENSE

05 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque Teresa Fonseca reconoce que a priori la investigación del CERN no tiene aplicaciones prácticas sino que «responde a la curiosidad del hombre por entender el mundo que le rodea», cree que los avances que se consigan sí ayudarán a la humanidad en el futuro.

-Con el conocimiento que adquieres al entender la naturaleza en un momento futuro pueden surgir aplicaciones que no se le habían ocurrido a nadie por no saber qué tenían en la mano. Cuando se descubrió la electricidad a nadie se le ocurrió las aplicaciones que iba a tener. Como lo que hacemos es bastante complicado se utiliza tecnología bastante avanzada y hay cosas que hay que hacerlas específicamente y a propósito. Entonces, a veces en esos desafíos tecnológicos se desarrollan técnicas que podrían tener otras aplicaciones. Cosas de este estilo que han surgido en el CERN son la World Wide Web, las tres uve dobles de Internet a las que estamos tan acostumbrados. Además los conocimientos adquiridos en física de partículas se utilizan para física médica y para los tratamientos de cánceres ya hay investigaciones en esta línea.

-¿Cómo encajaron los científicos el rumor de que el acelerador de partículas acabaría plegando el universo? ¿Les hizo gracia?

-No sé si gracia. No lo definiría así. No es cierto y no tiene nadie que preocuparse de eso porque no va a pasar. Las energías a las que se va a producir la colisión son las más altas que nunca se han reproducido en experimentos pero a la atmósfera de la tierra están llegando continuamente rayos cósmicos de energías más altas que las que vamos a alcanzar aquí. Entonces, tanto como gracia no diría. Fue sorprendente que la gente pensara que se fuera a acabar el universo.