El BNG exige fondos para recuperar la Molinera y para termalismo para apoyar los presupuestos

M. A.

OURENSE

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El senador ourensano, Xosé Manuel Pérez Bouza, ofreció ayer la valoración del BNG sobre las partidas destinadas a la provincia en los presupuestos generales del Estado, que calificó como «continuistas e enganosos». El político nacionalista indicó que la negociación con el Gobierno incluirá la exigencia de dotar de fondos al desarrollo del termalismo y a la recuperación de la Molinera de la capital. Este último proyecto fue uno de los rechazadas por el Urban y Pérez Bouza considera necesario que se incluya ahora en los presupuestos del Estado.

El representante del BNG en el Senado dijo que las previsiones de inversión del Gobierno central en Ourense son continuistas porque no aportan casi ningún proyecto nuevo, pero sobre todo lamentó que sean «enganosos», como él mismo los definió. Este calificativo se justifica, según dijo, en que las partidas previstas para determinadas obras no podrán ser ejecutadas en su totalidad durante el año 2009. «Aínda que a partida global de 453 millóns de euros que se destinan á provincia é aceptable, boa parte dela, 250 millóns, están destinados ao tramo do AVE Lubián-Ourense, que consideramos materialmente imposíbel que se poida executar ao cento por cento», dijo el senador. El hecho de que solo se haya finalizado la redacción de los proyectos de obra de dos tramos imposibilitaría, explicó Pérez Bouza, la ejecución de las obras. Según un informe de los nacionalistas, solo 125 de los 250 millones previstos para esta actuación podrán ser efectivamente invertidos.

Lo mismo ocurrirá, añadió el senador del BNG, con las partidas para la depuradora de Reza y para el convento de San Francisco. En el primero de los casos se destinaron ocho millones de euros, pero no existe aún proyecto de obra. En el segundo «mentres estea paralizado pola xustiza, dificilmente se poderán reiniciar as obras», dijo Pérez Bouza. «Se cada ano o Goberno executa como máximo o 70% do orzamento que destina a Galiza, podemos dicir que o noso país sáelle gratis ao Goberno cada catro anos», finalizó.

Partidas «ridículas»

Por último Pérez Bouza calificó las partidas de 18.000 para la A-56 de Ourense a Lugo o de 75.000 para la A-76 de la ciudad de As Burgas a Ponferrada como «ridículas e insuficientes». La financiación de estos y otros proyectos será incluida también en la negociación del BNG con el Gobierno para la aprobación de los presupuestos.