El periodismo útil de Casalderrey

OURENSE

El servicio al ciudadano centra la obra periodística de este maestro ourensano, cuyos artículos han sido recogidos en dos tomos. El último fue presentado ayer

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Reencuentro. El presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, y Manuel-Luis Casalderrey compartieron internado en el Calvo Sotelo y el recuerdo de ese pasado común fue refrescado ayer por ambos durante la presentación del libro, que ha sido editado por la institución provincial.

Manuel-Luis Casalderrey, reconocido maestro e impulsor de la innovación educativa desde los años sesenta, comenzó a colaborar con La Voz de Galicia en el año 1989. Desde entonces su producción periodística se ha convertido en referente de la información útil y de la divulgación científica. El carácter efímero de los artículos de prensa impedía que su obra fuese utilizada, como merece, como material de consulta. Por este motivo, la Diputación decidió reunir sus 1.317 colaboraciones con La Voz en una publicación que se divide en dos tomos. El primero, que reúne los artículos desde 1989 a 1996, fue editado el año pasado, y el segundo, que recoge sus piezas desde 1997 hasta 2007 fue presentado ayer en la capital ourensana.

Casalderrey tuvo así una excusa para volver a su tierra. El maestro pasó su infancia en Maside y estudió en Ourense, donde compartió el bachiller con José Luis Baltar, el presidente de la Diputación. Con él se reencontró ayer y ambos recordaron sus tiempos de estudiantes a finales de los años cincuenta, cuando ambos estaban internos en el Calvo Sotelo. Junto a ellos, otros personajes ilustres como Mario Rodríguez Mosquera, José Otero, Luis Otero Quintas, José Antonio Gómez Segada y un largo etcétera.

«Cando eu cheguei ó instituto onde cursaba o bacharelato, Manuel-Luis era un monstro para todos os compañeiros. Era o estudante traballador, listo, intelixente, voluntarioso, que nunca andaba en fregados e non complicaba a vida. En certo modo foi un modelo para todos os que estabamos alí. Para min é unha honra poder colaborar con un compañeiro de instituto e estamos dispostos a facer máis cousas contigo», recordó el máximo responsable de la institución provincial.

Medio millar de ejemplares

Del segundo tomo de la recopilación de artículos se han editado medio millar de ejemplares. Gran parte de ellos serán remitidos a bibliotecas, en concreto a la totalidad de las ourensanas y a las más representativas del resto de Galicia, aunque también habrá volúmenes a la venta. En la comunidad gallega el libro se distribuirá a través de la editorial Galaxia y, como novedad, cabe destacar que para el resto del Estado se comercializarán los tomos juntos gracias a la iniciativa de la editorial de la Diputación.

El título de ambos volúmenes es el mismo: Emisión estimulada, que es base de la producción de luz láser pero que también remite a la época en la que el autor iba con un láser «a cuestas», según él mismo explica, por colegios e institutos para explicar esta tecnología a los alumnos. Ese esfuerzo por la divulgación de la ciencia es la que llena de contenido la mayor parte de la obra de Casalderrey. El 49% de sus artículos, calcula el autor, están dedicados a esa labora. El resto abordan asuntos educativos, ambientales, relacionados con el consumo o sociales, aunque todos ellos tienen en común una escritura cercana al lector, cuyo enriquecimiento intelectual y personal es el centro y único objetivo de la obra periodística de Manuel-Luis Casalderrey.