El AVE Lubián-Ourense acapara la mayoría de la inversión del Estado

Antonio Nespereira

OURENSE

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Presupuestos que el Estado dedicará a la provincia de Ourense durante el año 2009 apenas difieren de ejercicios anteriores. A salvo de algún proyecto nuevo, el grueso de las cifras que ayer se dieron a conocer van destinadas a seguir o incluso a empezar obras que no lo han hecho todavía o deberían haber finalizado. El tren de alta velocidad acapara la mayor parte de las inversiones, sin duda la más llamativa los 254 millones de euros que se destinan al AVE entre Lubián y Ourense que supondría el inicio de algunas obras el ejercicio próximo.

A su vez, la continuación del eje Ourense-Santiago mantiene las previsiones ya que está en obras desde hace algunos años. Tampoco parece ser una prioridad el tren de alta velocidad hacia Vigo ya que únicamente aparecen 500.000 euros.

Por lo demás, el desglose de algunos capítulos apenas difiere de lo previsto en anualidades anteriores. Sigue llamando la atención que la prometida circunvalación Norte de la ciudad, que enlazaría los barrios de A Ponte y Eirasvedras sigue condenada a la espera ya que el Ministerio de Fomento liquida su vieja promesa con 50.000 euros, los mismos que preveía en este año, aún cuando las previsiones de esta infraestructura cifran el coste final en 60 millones de euros. Se da la circunstancia de que sobre la variante se vienen sucediendo las promesas desde el año 1997 sin que se sepa cuando va a comenzar.

Fomento, eso sí, mantiene su compromiso de seguir adelante con las obras de construcción de la autovía Verín-Portugal al dedicarle 24 millones de euros, pero rebaja sustancialmente las previsiones para otras grandes infraestructuras. La autovía Ourense-Lugo queda ralentizada ya que en el 2009 se prevén 18.000 euros. Tampoco le va mejor a la vía de alta capacidad que unirá la provincia con Ponferrada (A-76) para cuya ejecución el gobierno central prevé 80.000 euros, se supone que para la realización de algún proyecto o estudio.

Medio Ambiente

En cuanto a las actuaciones medioambientales, el departamento que preside la ministra ourensana Elena Espinosa no introduce llamativas novedades. Continuará el saneamiento de las orillas del Miño y se prevé dedicar ocho millones de euros a la nueva depuradora de aguas residuales de la capital, aunque no están desarrollados los proyectos para su ejecución. Ya el año pasado se preveía gastar 5,8 millones en la ampliación de la de Reza, pero no se invirtieron y tampoco el ministerio explicó a qué lugar se fue ese dinero.

La regeneración de las cuencas pizarreras de Valdeorras sigue su curso, aunque con menos dinero que en este año 2008. Para el 2009 se dedicarán 1,5 millones de euros.

Significativa resulta también la previsión del Ministerio de Cultura. Prevé dedicar tres millones de euros al archivo y la biblioteca de San Francisco, cuyas obras están paralizadas desde hace dos años y no se sabe cuando se retomarán. En cualquier caso, pese a la inyección económica prevista, hay que recordar que el ministerio ya preveía en los dos últimos años diez millones de euros que finalmente no invirtió. No tendrá aportación económica el castillo de Castro Caldelas en el 2009, mientas la remodelación del Museo Arqueolóxico se tendrá que conformar con 300.000 euros, pese a que lleva ya años cerrado.

Por su parte, el viejo edificio del Banco de España contará con 1,6 millones de euros para su remodelación.