Las ventas de pisos se redujeron en la provincia un 13,8% durante la primera mitad del 2008

La Voz

OURENSE

25 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Si los precios de los pisos bajan es porque el ritmo de ventas también se ha reducido drásticamente. Según los datos del Ministerio de Vivienda conocidos esta semana, la venta de casas en la provincia de Ourense se redujo un 13,8% durante la primera mitad del año. A pesar de todo, las transacciones inmobiliarias de los últimos tres meses fueron más que las registradas durante el primer trimestre. De enero a marzo se vendieron 755 pisos y de marzo a junio las ventas subieron hasta los 833. Hay que remontarse al año 2004 para encontrar datos peores en la provincia ourensana.

Sin embargo, la situación es peor en todas las provincias gallegas a excepción de la pontevedresa, donde la reducción de transacciones inmobiliarias fue solo del 4,5%. También a nivel del Estado las caídas son mayores. En toda España se vendieron 143.368 viviendas menos que en la primera mitad del año, es decir, lo que supone un bajón del 31,2%

Por municipios

Si analizamos los datos del ministerio municipio a municipio, tras la capital -que registra la mayor actividad, con 322 transacciones de vivienda libre en el segundo trimestre del año- los concellos ourensanos con más ventas son, por este orden, Xinzo, Barbadás y O Barco, todos ellos rondando las cincuenta transacciones. Más lejos, con entre veinte y treinta ventas se encuentran O Carballiño, Celanova, Ribadavia, San Cibrao y Verín.