A Saínza completa el cambio del vestuario histórico de la batalla de moros y cristianos

OURENSE

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Rairiz de Veiga revivirá este año la tradicional romería de A Saínza y su actividad más espectacular, la batalla de moros y cristianos con más ruido de pólvora que nunca. Así lo aseguraba ayer el regidor, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio que cifraba el coste en pirotecnia «rondando os oito mil euros, entre o necesario para os fogos de sonido como tamén os de colores. El coste total de la fiesta, rondará los 50.000 euros, según las estimaciones del alcalde nacionalista.

En esa cifra se incluye no sólo las actuaciones musicales para las tres jornadas, las actividades lúdicas y el incremento en pirotecnia, sino también la renovación del vestuario de los figurantes cristianos «porque o ano pasado renovamos a dos moros», recordaba el regidor y presidente de la Coordenadora Romaría da Saínza. El presupuesto se cubre, además de con el respaldo municipal, con ayudas del comercio de la comarca, de la Dirección Xeral de Turismo -que subvenciona con 6.000 euros- y con la aportación vecinal «que tamén fan o seu esforzo, tendo en conta que este é un Concello de 1.800 habitantes», recordaba ayer el alcalde.

Tres días de actividad

El programa se abre mañana, viernes, con juegos populares, gaiteiros y orquesta, aunque tendrá su primer plato fuerte el sábado con el asalto al castillo por parte de los moros y el festival Noite Moura, con el grupo portugués Pimba y los gallegos de Astarot. El domingo es el día grande y además de los actos religiosos, se celebra el combate entre moros y cristianos (estos últimos estrenan vestimenta) a las 13 horas.

La cita en A Saínza se viene celebrando desde 1840, con la única interrupción de los años de la Guerra Civil, y está declarada de Interese Turístico Galego desde 2001. Las previsiones de la comisión organizadora es superar este año la cifra de público de la pasada edición «que batalla tivemos en torno a dez mil persoas e entre os tres escearios nos que se dividen as actividades, coidamos que rondamos as trinta mil persoas», matizó el alcalde.