Teatro do Noroeste copa los premios del Fetega 2008 de O Carballiño

C. Paradela

OURENSE

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Festival de Teatro Galego (Fetega) de O Carballiño se clausuró ayer después de cuatro intensos días dedicados al mundo teatral con una gala de entrega de premios al mejor espectáculo votado por el público tras finalizar cada representación, con una puntuación que podía oscilar entre 0 y 5 puntos.

Recayó en la obra «Extrarradios» de la compañía Teatro do Noroeste, la última puesta en escena dentro de la programación del festival en la noche del pasado jueves, en la que bajo la dirección de Eduardo Alonso se representó, con Luma Gómez y Victoria Pérez Varela en el escenario, una comedia urbana y marginal con el enfrentamiento entre una prostituta barata de carretera y una mendiga acabada por una vieja parada de autobús abandonada desde hacía tiempo.

No es el único reconocimiento que obtuvo esta obra y esta compañía teatral ya que Victoria Pérez Varela, fue elegida por un jurado especializado, formado por cinco personas entre las que hubo actores, representantes municipales y críticos teatrales además de escritores, como la mejor actriz de la edición 2008 del Fetega, por lo que esta compañía recordará de forma especial en un futuro su segunda actuación consecutiva en el certamen de O Carballiño.

Galardón masculino

El galardón al mejor actor recayó en Tito Asorey, de La Imagina Machina, que interpretó a Ubú Rei, la grotesca marioneta que se dedica a conquistar el poder por la violencia y la traición, movido siempre por un desaforado apetito de dominación. Los premios, una figura de madara tallada por Chicho Carballido, fueron entregados por varias autoridades y también por los miembros de Nove Dous, compañía carballiñesa que se encarga en los últimos años de la organización del Festival de Teatro junto a Arteficción.

Momento elegido además para reivindicar un mayor apoyo económico a un certamen que consideran, tal y como demuestra la respuesta diaria del público, totalmente consolidado y ya un referente como actividad previa a la celebración de las fiestas del Setembro.

La gala se celebró en el auditorio, escenario principal del Fetega, que también trasladó la magia del teatro a la calle, con el mago Richard, y fue presentada por Roberto Pascual, crítico, miembro del jurado de esta edición y profesor en la Escola de Arte Dramático de Vigo.

Actuaron además el mago Xacobe y el grupo Magritte, con protagonistas del mundo teatral vinculados a compañías de tanto renombre como Sarabela Teatro, como Nate Borrajo, también en La Imagina Machina y con la presencia de Josito Porto, entre otros.

La actividad teatral volverá a la villa mañana mismo gracias a la lectura del pregón de las fiestas, a cargo de Tiruleque Teatrao, el grupo local aficionado que por segundo año consecutivo levantará el telón de las fiestas en honor de San Cibrao. Este grupo organiza también las Xornnadas de Teatro Amador para aficionados en noviembre.