Un pregón lleno de poesía abrió el cartel de O Cristo barquense

OURENSE

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Versos de Lope de Vega, Manuel María, Jorge Manrique, Lorca, Millán Picouto, Florencio Delgado Gurriarán y Miguel Hernández fueron los recursos empleados por el profesor jubilado Victorino Berzosa para articular el pregón con el que anoche abrió las fiestas de O Cristo en O Barco de Valdeorras.

Berzosa, popularmente conocido como Viti, recordó que «no tengo el honor de ser hijo de O Barco», pero «29 años pasados aquí ya es tiempo para, al menos, injertarse en el árbol genealógico», dijo. Un lugar al que llegó casi por casualidad y en el que decidió quedarse. Fue, explicó, «como un enamoramiento». Aquí desarrolló una labor docente, recordó, mostrando su gratitud a «alumnos y compañeros». Pero su implicación con la capital valdeorresa fue más allá, poniendo en marcha el aula de la naturaleza Lauro Olmo, participando en la Milla Urbana o colaborando en Cruz Roja, entre otras muchas actividades. Un lugar en el que se siente en casa y del que alabó sus riquezas, como «el vino, el godello y otros caldos excelentes» o el botelo.

Tras felicitar a la comisión de fiestas por el programa previsto para este año, Berzosa se despidió de un entregado público con unos versos en los que animaba a disfrutar de la fiesta. «¡Haxa ruada! ¡viva a foliada! / que a festa do Cristo / agora é chegada».

El pregón inaugural de anoche dará paso hoy a un completo programa de actos que se abrirá a las once de la mañana con el pasacalles del grupo de gaiteiros Aires do Sil y la charanga Támega. Poco después comenzará el recorrido del tren das festas por las calles del casco urbano. Ya por la tarde, a las ocho, el Mago Richard presentará el espectáculo Maxia en estado puro (en la praza Maior). A las 20.30 horas en el Malecón comenzará la verbena con la orquesta Abanico y a las nueve será el turno de los catalanes Sidonie, que ofrecerán un concierto en la praza Andrés de Prada.