«El festival de teatro está ya consolidado dentro del panorama cultural de O Carballiño»

C. Paradela

OURENSE

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Jouse García es uno de los componentes, junto a Josi Lage, de la compañía teatral carballiñesa Nove Dous, que durante los últimos años ha asumido la responsabilidad de poner en marcha el Festival de Teatro Galego (Fetega) en la villa, junto a la empresa Arteficción de Ourense en los días previos a la celebración de los festejos mayores del Setembro en honor de San Cibrao. Cuenta para ponerlo en marcha con las aportaciones económicas de la Consellería de Cultura, la Diputación de Ourense, el Ayuntamiento local y el Centro Comercial Abierto. La propuesta de esta edición mantiene la animación en la calle, con obradoiros de magia dirigidos a los niños durante los tres primeros días del certamen, una programación variada y la entrega de los premios Fetega, al mejor espectáculo, elegido por el público, actor y actriz determinado en este caso por un jurado especializado formado por cinco personas, cada vez más consolidados desde su creación en el año 2006.

-Cuando el Festival de Teatro Galego de O Carballiño está llegando al final de la edición 2008 ¿cómo valora la respuesta del público?

-Como muy buena, ya que en la primera obra, la de Factoría Teatro el lunes hubo ciento veinticinco personas, al día siguiente con Teatro do Adro hubo aún más y creo que a medida que van pasando los días aumentará más el número de público asistente y se nota ya en la calle el ambiente de teatro estos días.

-Uno de los objetivos que se marcaron como organizadores para este año fue consolidar el Fetega en una nueva etapa. ¿La afluencia de público es entonces una ratificación a la organización y a sus propuestas teatrales?

-Sí, creo que la respuesta del público a las obras representadas hasta ahora y a la elección de las compañías demuestra que vamos por el buen camino y que el festival está cada vez más consolidado como nosostros pretendemos.

-¿El público se implica con el Fetega y vota después de cada representación los espectáculos puestos en escena para escoger el mejor?

-Sí, la verdad es que el público se implica con nosotros cada vez más y nada más terminar la obra son mayoría los que se dirigen a las urnas y valoran, entre 0 y 5, cada una de las obras que han visto.

-El festival finalizará mañana con una gala de entrega de los premios Fetega, a los mejores actor, actriz y espectáculo. ¿La profesión los va teniendo en cuenta en su justa medida?

-Yo creo que sí y que poco a poco van cogiendo prestigio y además a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo y le den un premio cuando se hace bien.

-¿Cuál es entonces el balance final de la edición 2008 del Festival de Teatro Galego de O Carballiño para los organizadores?

-Muy positivo porque después de lo visto en estos días, con el respaldo del público, yo creo que el festival de teatro está ya consolidado dentro del panorama cultural de O Carballiño y seguiremos trabajando los próximos años en esta misma línea para intentar mejorarlo.