Factoría Teatro levantó el telón del festival gallego de O Carballiño

C. Paradela

OURENSE

09 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Factoría Teatro y Disquedanza fue la compañía encargada de romper el fuego y subir el telón del Festival de Teatro Galego de O Carballiño (Fetega) que ayer inició una nueva edición que estará marcada a lo largo de toda la semana por una programación variada, la magia en la rúa y los premios a los mejores espectáculo, actor y actriz del certamen, en la gala de clausura que se llevará a cabo el próximo viernes.

Alfredo Rodríguez, director de la obra representada «Crónicas de días enteiros, de noites enteiras», junto a Olga Cameselle presentó el montaje en el que cinco personajes concretos, Fred, Luci, Pierre, Gaspar y Silvia, con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años están buscándose a ellos mismos en un período de transición de sus vidas, «nun espazo de tránsito dun lugar a outro».

Argumento

A través de una sucesión de crónicas sobre sus vidas narran «os seus días enteiros, ás súas relacións de amor, de amizade... e pola noite desfilan os seus desexos, os seus medos, o seus temores e o seu pasado. É atopar cinco seres que fan un striptease coa complicidade do público... non para acadar respostas senón para plantexar enriba do escenario o motor das súas vidas, a propia necesidade da súa procura, que tantas veces cega o achádego», especifica Alfredo Rodríguez, encargado de dirigir a un amplio elenco formado por Xosé Esperante, Anabel Gago, Gena Bahamonde, Fran Peleteiro y Santiago Cortegoso.

Alfredo Rodríguez alaba el texto de la obra, que ayer se representó por cuarta vez ya que se estrenó el pasado 24 de agosto en la localidad pontevedresa de Cangas, al reconocer que cada uno de ellos «leva o seu propio final», aunque asegura también que podrían «mesturar todos coma un grande xogo de cartas».

Factoría Teatro es además una compañía integrada por profesionales procedentes de diferentes formaciones pero con un punto de encuentro común, la manera de entender la escena como ámbito de juego y al mismo tiempo de compromiso con la actualidad.

La compañía se creó en el año 1993 y desde entonces ha querido encontrar su propio estilo tocando todos los géneros teatrales, clásicos, espectáculos para público infantil y familiar, adaptaciones autores contemporáneos y como ellos mismos explican su base son un equipo de actores sólido y bien conjuntado capaz de desenvolverse con soltura en cualquier género y un impecable acabado de sus montajes.