El Festival de Teatro Galego incorpora un espectáculo de magia diario en O Carballiño

C. Paradela

OURENSE

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Del 8 al 12 de septiembre y como preámbulo cultural de las fiestas mayores de O Carballiño, en honor de San Cibrao, se desarrollará en esta villa ourensana el Festival de Teatro Gallego (Fetega), que ayer fue presentado con el respaldo del delegado provincial de Cultura, Xosé Carlos Sierra, y que está organizado por la compañía teatral Nove Dous de la villa y por la empresa Arteficción de Ourense, que se marcan este año la consolidación del certamen, en esta nueva etapa.

Cinco días dedicados al mundo teatral bajo tres directrices concretas. La primera es una programación variada, a cargo de cuatro compañías, A Factoría Teatro, que interpretará Crónicas de días enteiros, de noites enteiras , Teatro do Adro, con la obra Comida chinesa , La Imagina Machina que representará Ubú Rei y Teatro do Noroeste, que se encargará de la comedia urbana Extrarradios ; La segunda opción es un espectáculo de magia en la calle, de lunes a miércoles en una carpa habilitada para la ocasión en la plaza Maior y gracias al apoyo económico de los comerciantes carballiñeses, a cargo del mago Richard, que incluye además obradoiros gratuitos; y la tercera, la gala de premios Fetega 2008, presentada por el crítico teatral y profesor Roberto Pascual, el día 12.

Galardones

En los premios se reconocerá el trabajo del mejor actor y actriz que serán elegidos por un jurado formado por Roberto Pascual; el escritor, crítico y periodista de La Voz, Camilo Franco; Antonio Rey, integrante del grupo local aficionado Tiruleque Teatro; la escritora Sonia Torre, junto a un representante del Ayuntamiento carballiñés; y al mejor espectáculo del festival que será votado por el público.

En la gala, con entrada gratuita, actuará el nuevo grupo musical Magritte que cuenta entre otros con la presencia de la actriz Nate Borrajo, de Sarabela Teatro y el actor Josito Porto y el mago Xacobe.

Las obras se representarán a diario a partir de las 22.30 horas en el auditorio del edificio multifuncional de O Carballiño y el precio de las entradas será de 5 euros.

El presupuesto del Fetega 2008 ronda los 18.000 euros, que cuenta con aportaciones de la Consellería de Cultura, de la Diputación Provincial de Ourense, el Concello y el Centro Comercial Abierto de O Carballiño, que empezará a funcionar precisamente con la programación del festival teatral, más la recaudación en taquilla y la venta de camisetas promocionales del certamen.