Quintela de Leirado ampliará el aforo para la Festa da Cachena para reunir 1.500 comensales

OURENSE

24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Seiscientos kilos de carne ó caldeiro, doscientos más preparada al estido «richada», y otro tanto para el relleno de empanadas. De semejante menú -que se completó con decenas de tartas de santiago, cientos de litros de vino, licores y patatas- dieron buena cuenta los 1.100 comensales que ayer se concentraron en Quintela de Leirado para disfrutar de la quinta edición de su Festa da Cachena, una cita que pretende reivindicar también la raza de vacas autóctonas.

«Este non é o único atractivo do pobo, pero dende logo é un dos que xunta a máis xente», comentaba ayer el alcalde, José Antonio Pérez, que se mostraba encantado de que la previsión se le hubiera quedado corta. Y es que los cálculos eran servir el menú a un millar de personas, pero a pesar de que las mesas se montaron con un margen de casi cincuenta comensales más, fue necesario colocar más tableros para dar cabida a todos los participantes.

Pese a ello, el alcalde aseguraba ayer que la fiesta seguirá creciendo. «É certo que nesta carpa xa non cabe nin un garbanzo máis, pero xa estamos preparando a ampliación, e no próximo ano serán catrocentos postos máis, así que chegaremos a 1.500 comensales», anunció José Antonio Pérez.

Para cumplir el objetivo será necesario, no sólo buscar la mejor ubicación para albergar la cita, sino también duplicar esfuerzos en toda la logística, incluído el personal. «Levamos traballando dende o xoves, cando empezamos a cortar e preparar a carne e a separala para as empanadas, o caldeiro e para richar», explicaba ayer Emérita Ratón, la jefa de un equipo de cinco cocineras que llevaron adelante el evento.

Ayer, en la propia jornada de la fiesta, las grandes ollas de aluminio se pusieron a funcionar a las nueve de la mañana para tener todo listo a las dos de la tarde, hora fijada para la llegada de los comensales, que fueron de lo más puntual.