Una asociación cultural de Ribadavia rinde homenaje a la figura de los arrieiros con una fiesta

La Voz

OURENSE

21 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Recuperar el paso del tiempo con un homenaje al colectivo de los arrieiros es el objetivo que se ha fijado la asociación A Quinzana, creada hace cinco años en la localidad ribadaviense de A Quinza, y que este sábado celebrará la I Festa dos Arrieiros.

Loli Álvarez, tesorera del citado colectivo, confirma que el programa se iniciará sobre las 10.45 horas con un reparto de dípticos en los que se explican los pormenores del festejo, un pequeño recuerdo y la agrupación de todos los participantes. Han sido convocadas personas con carros, animales de transporte utilizados hace años, como burros y caballos, para que realicen un paseo por el pueblo y pasen el río alrededor de las 12.00 del mediodía, acompañados de un grupo de gaitas.

Antes, a las 11.00 horas, el historiador Clodio González Pérez, será el encargado de dar lectura al pregón de esta primera edición en la que se espera reunir a varios centenares de personas.

La programación incluye además un espacio dedicado a los mayores para que recuerden anécdotas del paso de los arrieiros por el municipio de Ribadavia hacia Pena Corneira, Carballeda de Avia e incluso A Cañiza, y se proyectará también un DVD sobre sus andanzas. Tras una romería popular, a las 14,00 horas, habrá una actuación de regueifeiros, sobre las 16.00 horas.