La Xunta invertirá 2,5 millones en obras hidráulicas en la provincia

La Voz

OURENSE

24 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La provincia de Ourense será la primera de Galicia en desarrollar los proyectos del Plan de Obras Hidráulicas que la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia va a llevar a cabo en toda la comunidad autónoma para acometer la creación de servicios básicos en materia de abastecimiento y saneamiento. El plan, que se puso en marcha en colaboración con la Fegamp y que contempla la inversión de 30 millones de euros en toda Galicia, se iniciará con obras de saneamiento y abastecimiento en 13 concellos de la provincia. En conjunto será una inversión de 2,5 millones de euros y los proyectos se desarrollarán en los municipios de Boborás, Cartelle, Castro Caldelas, Manzaneda, Maside, Petín, Punxín, Ramirás, A Rúa, Rubiá, Taboadela, Verea y Xunqueira de Espadañedo.

El convenio para desarrollar estas obras que beneficiarán a 30 núcleos de población de la provincia de Ourense fue ratificado ayer en la delegación de la Consellería de Presidencia en el que participaron los representantes de los 13 municipios, el conselleiro Pachi Vázquez y el director de Augas de Galicia, y presidente de Obras e Servizos Hidráulicos, José Luis Romero Valeiras. Por término medio la inversión por municipio rondará los 200.000 euros y según los datos facilitados por el conselleiro de Medio Ambiente «as obras licitaranse este mesmo ano, sempre e cando os concellos poñan a disposición da consellería os permisos e os terreos necesarios para a súa execución». La administración autonómica se encargará de la financiación, licitación, adjudicación y realización de las obras «que, unha vez rematadas, serán entregadas para o seu uso público ao concello correspondente».

Obras para los 92 municipios

El conselleiro de Medio Ambiente aseguró, en su intervención en la firma del convenio de colaboración con los 13 concellos que se beneficiarán de las primeras actuaciones del plan, que se llevarán a cabo obras en los 92 municipios de la provincia y que en los próximos meses -en plan se desarrollará entre este año y 2009- se irán firmando los convenios con el resto de concellos ourensanos.