El Europeo de estilo libre trae espectáculo y emoción al Miño

La Voz

OURENSE

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Ola del Milenio citará la próxima semana a los mejores palistas de Europa de estilo libre. La ola ourensana, situada en el remolino del río Miño bajo el Ponte do Milenio, será escenario del Campeonato de Europa de rodeo, modalidad espectacular del piragüismo en aguas bravas, que los ourensanos tendrán oportunidad de disfrutar, de forma gratuita, y sin tener que desplazarse a recónditos parajes.

Han confirmado su presencia en la ola ourensana, que superó a la Ola de Frieira en el examen para ser sede de este campeonato europeo, participantes de la República Checa, Eslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Austria, Irlanda, Finlandia, Alemania, Suecia, Portugal, Suiza, Holanda, Polonia, Andorra y España. Se espera a unos 180 deportistas. Algunos de ellos ya han empezado a probar las características de la ola gallega estos días. El lunes 21 empezarán los entrenamientos oficiales y el martes 22 será la ceremonia de inauguración. El miércoles arrancará la competición, que durará hasta el sábado 26.

Surf en río

El rodeo o estilo libre es una modalidad de aguas bravas en la que, como en el surf, se puntúan las maniobras que se realizan sobre una ola. Los jueces valoran los trucos de los palistas. A diferencia del surf, que se practica en el mar sobre olas dinámicas, el rodeo se ejecuta sobre olas de río, que son estáticas. Así, el piragüista tiene que mostrar sus habilidades en un espacio reducido, con la dificultad que entraña mover un kayak o una canoa con maniobras espectaculares sin ser arrastrados por la corriente.

El pasado 5 de julio, la Ola del Milenio ya fue escenario de otra prueba de primer nivel, el campeonato de España, aunque a nivel europeo hay deportistas de otros países con un nivel superior, por lo que este campeonato será, a priori, de mayor calidad. En el campenato nacional, el equipo de Girona revalidó su título de Copa y se adjudicó un doblete que lo sitúa como club de referencia estatal.

En los próximos días se conocerán los componentes de la selección española que acudirá a Ourense. En el pasado nacional, se pudo ver sobre la Ola del Milenio a Gerd Serrasolses, Edu Etxebarría o al gallego Pablo Varcárcel, que fue tercero en la categoría sénior.

En la edición del año pasado del campeonato europeo de estilo libre, celebrada en Crecente, se impuso el eslovaco Peter Csonska en K-1 masculino, el catalán Jordi Domenjo ganó en el C-1 y la holandesa Kieke Servais dominó el K-1 damas.

Los ourensanos tendrán la oportunidad de disfrutar de un deporte espectacular, al aire libre, en una zona céntrica de la ciudad y totalmente gratuito. Una perspectiva refrescante para estos días de canícula.