Traballo garantiza en Ourense un «esforzo añadido» para el empleo

La Voz

OURENSE

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la constitución del Pacto Territorial de Emprego de Ourense, en el que se integran 52 municipios incluida la capital y otros 51 ayuntamientos de su entorno, cerró ayer la Consellería de Traballo su plan de creación de estos órganos territoriales, que en la provincia de Ourense son tres, con Valdeorras por un lado y las comarcas de A Limia y Monterrei por otro. Ricardo Varela, el conselleiro, reafirmó ayer que la línea de partida de todas las políticas de empleo están «imbuidas da necesidade de facer un esforzo suplementario nos territorios do interior, onde é necesario poñer un plus». El conselleiro de Traballo anticipó que el pacto, en cuanto afecta a Ourense, se diseñarán políticas de empleo que irán acompañadas de un esfuerzo añadido en atención a las dificultades de la Galicia interior y a que se trata de «territorios con máis dificultades».

Ricardo Varela ha explicado que la constitución de este pacto territorial es fruto de las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto a aproximar las políticas de empleo a los territorios, alentada por el acuerdo de diálogo social formalizado en su día entre el gobierno gallego, patronal y sindicatos. En el acto de ayer participaron, de hecho, representantes de las organizaciones sindicales con más presencia en la provincia de Ourense: UGT, CC, OO, y CIG, con la presencia de sus máximos dirigentes, al igual que la CEO, representada en el auditorio por su presidente Francisco Rodríguez y por el secretario general.

En cuanto a los concellos era también mayoría la presencia de alcaldes, con el ourensano Francisco Rodríguez entre ellos.

Protagonismo municipal

El regidor ourensano resaltó la importancia de este pacto territorial por el empleo, por cuanto desde la Xunta de Galicia se permite «que os concellos teñamos voz en algo tan importante como é a formación», permitiendo, subrayó, que desde las administración locales se tomen medidas y tengan opciones para actuar.

«Somos os concellos os que temos un coñecemento máis profundo da realidade das nosas necesidades en canto á formación e ao que nos demanda o mercado, polo que dará froitos», vaticinó el regidor local.

Ricardo Varela, en la misma línea, indicó que el pacto territorial do emprego es algo amplio, que analizará las «debilidades, fortalezas e posibilidades» de cada zona geográfica, para alcanzar una «descentralización das políticas da Consellería para a participación de concellos».

El pacto territorial de Ourense integra, junto con la capital, a los concellos de Allariz, Amoeiro, Arnoia, Avión, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, A Bola, Carballeda de Avia, O Carballiño, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Celanova, Cenlle, Coles, Cortegada. Esgos, Gomesende, Irixo, Leiro, Maceda, Maside, Melón, A Merca, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Paderne, Padrenda, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Piñor, Pontedeva, Punxín, Quintela de Leirado, Ramirás, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Taboadela, A Teixeira, Toén, Verea, Vilamarín, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo.