Solo 19 playas fluviales están autorizadas como zonas de baño

La Voz

OURENSE

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tan solo diecinueve de las playas fluviales de la provincia de Ourense tienen la categoría de zonas de baño controladas y, por lo tanto, disponen de todas las garantías sanitarias. El resto, sean o no utilizadas por los ciudadanos, carecen de habilitación y, oficialmente, no deberían emplearse para el baño humano.

Lejos de la famosa clasificación marítima de las banderas azules, las playas fluviales son objeto de un control parcial por parte de las autoridades sanitarias en cuanto a calidad de sus aguas. En la provincia de Ourense, el listado de la Consellería de Sanidade incluye únicamente a diecisiete municipios y diecinueve playas. Son las únicas zonas de baño autorizadas por Sanidade, que se ha adaptado a la nueva normativa europea aunque sin grandes cambios de fondo, al menos en la relación con el ciudadano.

Al contrario que con la legislación anterior, no son los ayuntamientos quienes solicitan la habilitación de sus zonas de baños sino que corresponde a la Xunta realizar un registro. En este primer año de cambio normativo la administración autonómica ha optado por incluir en el listado las playas que en el año 2007 contaban con autorización. Es una selección que garantiza la salubridad de las aguas en diecinueve puntos de la provincia y que deja fuera a decenas de zonas que tradicionalmente se utilizan para el baño estival.