Los vecinos de Alberguería rescatan la memoria del pueblo

OURENSE

Antiguos habitantes del lugar inundado bajo el embalse de Prada en A Veiga crean una asociación sobre la localidad

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace cincuenta años más de 600 vecinos del pueblo veigués de Alberguería tuvieron que abandonar sus hogares. El terreno que ocupaban 103 casas iba a quedar bajo las aguas con la construcción del embalse de Prada. A nada menos que 33 metros de profundidad.

Fueron tiempos difíciles «nos que moita xente foi obrigada a marchar a punta de fusil», recuerda Secundino Lorenzo. Él, ourensano de nacimiento, descubrió el pueblo por casualidad y desde hace varios años dirige una página web (www.albergueria.es) del lugar del que ya se siente hijo adoptivo.

Quedarse sin casa llevó a muchos a tener que buscarse la vida en diferentes enclaves del planeta. Desde el cercano O Barco (donde residen actualmente la mayoría de los que algún día lo hicieron en Alberguería, y en muchos casos ya sus descendientes) hasta la lejana Argentina, aunque muchos otros hacen su vida en Barcelona, Francia o Suiza. Gente que está muy lejos físicamente, pero no sentimentalmente. Se reencuentran a diario a través de Internet y una vez al año, el 15 de agosto, tienen en A Veiga su lugar de reunión. Es la fiesta del emigrante, que este verano llega a su décima edición y que los vecinos quieren celebrar de una manera especial, por lo que se espera la presencia de muchos de los que tuvieron que poner un océano por el medio para subsistir.

Conseguir una sede

Lo harán después de convertirse en asociación, cuya puesta en marcha está prevista para mañana (a las seis de la tarde, en el Centro Comarcal de Valdeorras en O Barco). «O obxectivo é manter a memoria viva do pobo», explica Lorenzo. ¿Cómo? Nada más constituirse la entidad comenzarán a pedir ayudas «porque non temos pobo, nin sequera temos un lugar no que reunirnos». Su primer objetivo es conseguir una sede en las inmediaciones de lo que fue su hogar y donde actualmente se celebra la reunión de agosto. Después esperan poder publicar La marca del agua, una novela del periodista veigués Santiago Palmeiro que cuenta la historia de los últimos años de vida en Alberguería.

Antes de todo está la creación de la asociación. La comisión gestora que dará inicio a la entidad, cuyo nombre será Asociación cultural Alberguería Oleiros, está formada por ocho personas. Su presidenta es María Prada, hija del cartero de Alberguería, «unha personaxe importante no pobo», explica Lorenzo. El secretario será el diputado provincial y portavoz del Partido Popular en O Barco, Moisés Blanco, ya que su abuela era oriunda de Alberguería. A los ocho impulsores se espera que se unan alrededor de 500 personas, con la única premisa de «ser veciño de Alberguería, descendente dun veciño ou simplemente amigo da causa», explica Lorenzo. En esta última categoría es en la que él mismo se enmarca.