Cuarenta y cuatro personas de más de cien años viven en la ciudad de Ourense


La capital ourensana cuenta entre sus habitantes con cuarenta y cuatro personas centenarias y que incluso superan esta edad, llegando en algún caso a los ciento ocho años. Para todos ellos, el Concello tiene programado el próximo día 30 de mayo un homenaje que se celebrará en el paraninfo del instituto Otero Pedrayo. Se trata de un acto abierto al público y que pretende reconocer de una forma cariñosa y entrañable la larga trayectoria vital de cada una de estas personas.

Por el momento, tres de estos mayores centenarios tienen confirmada su asistencia al evento, aunque también se sabe que algunos de los homenajeados no podrán acudir debido a su delicado estado de salud.

El reconocimiento a las personas centenarias de la ciudad es una de las actividades que se incluyen dentro de la primera Semana adicada ós maiores que, desde la concejalía de Benestar Social, organiza el Concello.

Pleno municipal

Los mayores serán también el día 30 protagonistas de la representación de un pleno en el ayuntamiento ourensano. A él acudirán los representantes designados por las asociaciones de mayores de la ciudad y plantearán en la sesión sus sugerencias, quejas y dudas a la corporación municipal. Esta actividad, que se celebra por primera vez, tendrá lugar también el 30 de mayo.

Sin embargo, las actividades de este programa comienzan el lunes 26 e incluyen conferencias y mesas redondas sobre temas temas que atañen directamente a los mayores, como las cuestiones relacionadas con la alimentación y la salud en relación a la edad, la movilidad y los mayores con respecto al tráfico o cómo tener un hogar más seguro para evitar accidentes domésticos.

Mayores participativos

Desde el departamento municipal de Benestar Social se quiere potenciar la participación en actividades lúdicas, culturales e informativas de todos los mayores que mantienen su autonomía e independencia. La semana de actividades es en realidad el colofón a todas las acciones que, durante el año, se llevan a cabo con el colectivo, tales como cursos de teatro, natación, habilidades sociales o alfabetización tecnológica.

Para todos ellos, además de las ponencias programadas, está prevista el lunes 26 una visita al balneario de Laias, para la cual los interesados deben recoger su invitación previamente en las oficinas de Servizos Sociais, así como una visita guiada el día 28 por el casco histórico ourensano o una tarde de baile, el 29, en un céntrico local de la ciudad.

El grupo teatral Aturuxo, integrado por personas mayores, ofrecerá en dos pases la obra Aturuxo en gotas y, además, el día 30 se celebrará una comida que culminará con la actuación del grupo de música Queixumes dos Pinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cuarenta y cuatro personas de más de cien años viven en la ciudad de Ourense