La Confederación Hidrográfica promoverá la firma de convenios con los cuatro concellos afectados

La Voz

OURENSE

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, firmará hoy en Allariz el primero de los protocolos para poner en marcha el corredor fluvial de la reserva de la biosfera. Además, a lo largo de este año iniciará los contactos con los responsables municipales A Bola, Vilar de Santos y Rairiz de Veiga para firmar los convenios necesarios para desarrollar el proyecto. Esta iniciativa es la primera de estas características que se crea en la provincia de Ourense ya que el programa de delimitación de corredores fluviales de la CHN se estrenó muy recientemente.

En septiembre del año pasado la Confederación Hidrográfica firmó el primer protocolo de colaboración de este tipo con el Ayuntamiento de Laviana, en Asturias, y unos días después hizo lo mismo con el Concello lucense de Guitiriz. Actualmente se encuentran en fase de preparación nueve con convenios con otros tantos municipios gallegos -los cuatro ourensanos y otros cinco de la Terra Chá-, además de tres asturianos.

Con estas medidas se cumpliría con los preceptos de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva Europea de Inundaciones, normativas de la UE que obligan a establecer estrategias de protección contra riadas en zonas sensibles a este tipo de fenómenos.