Diecinueve concellos ourensanos fomentan hábitos de vida saludable y sin drogas


La práctica de ejercicio físico por medio de actividades deportivas, como la natación, el senderismo, el piragüismo o el esquí, la difusión y promoción de la dieta atlántica, con los buenos productos de la huerta gallega al igual que las carnes y los pescados de la comunidad autónoma y una vida libre de drogas son la base del programa de concellos saludables que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, presentó ayer ante un grupo de vecinos en la Casa de Cultura de O Carballiño.

Una propuesta cofinanciada por la Xunta, a través de Sanidade, con una inversión de 50.000 euros, la ayuda más alta concedida en la provincia de Ourense, del 71.428 euros de su coste total y que tiene como objetivo «fomentar os estilos de vida saudables desde as comunidades locais», explicó Rubio en un acto en el que estuvo acompañada por el director xeral de Saúde Pública, el delegado de la Consellería en Ourense, miembros de la corporación local y alcaldes y ediles socialistas del occidente ourensano.

Rubio Vidal confirmó además que a este programa se presentaron cincuenta y tres proyectos diferentes de ciento veintiséis concellos de los que se eligieron un total de diecisiete que implican en su desarrollo a cuarenta y un ayuntamientos, lo que supone que tras una selección, «realizada con rigor», especificó, serán 400.000 las personas involucradas en esta iniciativa.

La conselleira aseguró también que «é o de maior alcance que desenvolvemos dentro da plataforma Pasea», que dota de profesionales y de recursos materiales específicos para su desarrollo.

Diecinueve son los municipios ourensanos, Ribadavia, Amoeiro, Vilamarín, A Peroxa, Coles, Cortegada, Maside, Piñor y Carballeda de Avia en una agrupación y Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Verea, Ramirás, Quintela de Leirado y Pontedeva en otra, que participan en propuestas relacionados con «a práctica do exercicio físico, difusión e promoción da dieta atlántica e fomento dunha vida libre de drogas», reiteró la responsable autonómica de Sanidade. Para lograrlo, reconoció Rubio, se dará prioridad al desarrollo de «iniciativas lúdicas e educativas directamente dedicadas aos nenos e nenas» y la formación inicial del personal técnico de las unidades saludables y la presentación de la página w eb se harán en Santiago los días 8 y 9 de mayo.

En O Carballiño la oficina saludable, que se encargará de supervisar los hábitos saludables de la población, facilitará información, asesoramiento y consultas personalizadas a todo el municipio, incluidas las parroquias del rural y prestando una especial atención a la tercera edad y a las mujeres embarazadas siempre en colaboración con el centro de salud.

Los objetivos de este programa, que se prolongará durante todo el presente año y que exigirá la contratación de un nutricionista y un profesor de INEF, además de contar con un licenciado en Psicología, son los de mejorar la salud y crear hábitos de vida saludables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Diecinueve concellos ourensanos fomentan hábitos de vida saludable y sin drogas