Allariz rinde homenaje a Martín Gaite ahondando en sus raíces

La Voz

OURENSE

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Allariz y, por extensión, Galicia, rinden hoy homenaje a la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. Sus raíces familiares y sus estancias infantiles en tierras ourensanas han dejado un poso literario analizado por el investigador David González Couso. Sus dos trabajos más recientes sobre Gaite se presentan hoy, a las 20.00, en la Casa da Cultura de Allariz.

Será un acto cultural y humano. A las ocho de la tarde se procederá a la apertura de la sala y un puesto de la librería Torga. Media hora más tarde comenzará la velada literaria, con intervenciones de Teresa Devesa, concejala de Cultura; David González, autor de los estudios; Ana María Martín Gaite, hermana de la homenajeada, y Mauricio Rodríguez, editor.

A continuación tendrá lugar la lectura de fragmentos de la obra de Gaite seleccionados por José Teruel, profesor de la Autónoma de Madrid y editor de las obras completas de la autora en Círculo de Lectores. Del apartado musical se encargarán la pianista Laura González y la soprano Clara Jensen. Habrá también proyección de fotografías.

El estudio «Los perfiles gallegos de Carmen Martín Gaite» ahondan en las raíces de la escritora, que tenía bisabuelos en Allariz y pasó varios veranos de su infancia en Piñor. «Una propuesta de lectura para Caperucita en Manhattan» es una guía de lectura de la novela homónima pensada para estudiantes y con una parte interpretativa, titulada «Caperucita en Piñor», sobre la influencia de esta localidad en otras obras de Gaite.