Diecinueve municipios se suman a un proyecto de concellos saludables

La Voz

OURENSE

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Diecinueve municipos de la provincia de Ourense se suman al programa de la Consellería de Sanidade de «concellos saudables», dotado con medios materiales y humanos para desarrollar actividades que promocionen hábitos de vida adecuados para la prevención de enfermedades.

Tras una reunión con una agrupación de nueve concellos del área de O Ribeiro y Arenteiro, que actuarán como una unidad para el desarrollo de este proyecto, el delegado de Sanidade, Juan Monedero, hizo hincapié en la necesidad de afrontar con nuevos hábitos de vida los problemas crónicos que afectan, cada día más, a las sociedades desarrolladas. Tabaquismo, drogadicción, sedentarismo y dieta inadecuada son ejes sobre los que incidirá el programa de Concellos saudables, que empezará a funcionar en mayo.

Además de esta unidad municipal del área occidental de la provincia, han sido subvencinados por la Consellería el concello de la capital -única gran ciudad gallega cuyo proyecto fue aprobado-, la villa de O Carballiño y una segunda unidad intermunicipal formada por Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Verea, Ramirás, Quintela de Leirado y Pontedeva.

Un técnico en educación física y otro especialista en nutrición actuarán como agentes dinamizadores de la salud en esos ayuntamientos, poniendo en marcha diferentes propuestas directamente dirigidas a los distintos grupos poblacionales.

Además, el proyecto contempla el control de los menús infantiles a través de los centros educativos y la labor formativa en nutrición por medio de las asociaciones de vecinos. Asimismo, se realizará un diagnóstico de salud de cada unidad o concello participante, elaborando un estudio que permita conocer los principales problemas, las carencias y la situación general de la población para, posteriormente, actuar en los aspectos que se consideren prioritarios desde el punto de vista de la prevención.