«Proporcionamos arte ourensano a nivel mundial »

OURENSE

El maestro ourensano habla para La Voz de su periplo en Nueva York y de su relación personal con Yoko Ono

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Hotel Chelsea de Nueva York dio durante la segunda mitad del siglo XX cobijo a algunas de los artistas, hoy convertidos en iconos de esa centuria, que mejor cumplían los tres preceptos vitales de rock and roll. Habitaciones en las que gente como Sid Vicious, los Beatles o Andy Warholl concibieron su leyenda más oscura. Tal día como hoy, el que pasea por las moquetas de sus pasillos y duerme en alguna de sus habitaciones es el artista Joaquín Balsa (Ourense, 1961), que acaba de recoger del cuarto que Ringo Star tenía de manera perenne reservada en el Hotel Chelsea, la obra con la que participó en la muestra neoyorkina, Pool Art Fair.

-Teniendo en cuenta que su obra recorre los cinco continentes, ¿cuál es el lugar en el que la produce?

-Mi cuartel general está en Ourense, sin duda. Tengo una nave industrial en Vilariño y ese el principal paritorio de todo lo que creo. También tengo otro taller en París, pero desde que estoy en Nueva York viajo menos a París y lo tengo muy abandonado.

-¿En que consistía la obra que presentó en la Pool Art Fair?

-Mi obra la hago siempre en chapa galvanizada. Es una estructura en donde reflejo la elegancia de lo industrial impregnándola de color. Esa es la línea que intento seguir en toda mi obra.

-¿Qué tipo de arte era la predominante en el certamen americano?

-Se trataba sobre todo e arte global. En ella participaban artistas de todo el mundo que presentan sus obras de vídeo digital, instalación, teatro, performance. Este año nos han incluido en el evento ya que el proyecto que presentamos les interesó. Luego solo tuvimos que trabajar el desarrollo de la exposición.

-¿Era usted el único representante español en Nueva York?

-En la Pool Art Fair fui yo el único que participó. Además, gracias a esta muestra, se han interesado por mi obra varias galerías de Taiwan y Hong Kong con las que ya estamos cerrando los contactos para desplazarnos en un futuro.

-Y ahora, ¿cuáles son sus proyectos?

-A nivel internacional, Dubái, Damasco y Emiratos Árabes son los próximos destinos que estamos preparando y que ya han solicitado mi obra. Pero para Ourense tenemos un gran proyecto que esperamos pueda salir adelante ya que el presupuesto es difícil de ajustar, pero confío en que finalmente salga adelante. Lo haría en compañía de otros grandes artistas como Luis Eduardo Aute y Cristina Castellano, una fotógrafa mexicana que reside en París. El resto se hará público cuando sea oportuno.

-¿Qué hay de cierto en su amistad con Yoko Ono?

-Nos conocemos desde hace mucho tiempo de otros festivales. Ella siempre me animó a que me animara a trabajar con la temática de los Beatles y eso fue lo que hice en la Pool Art Fair.