Dos bodegas premiadas

Jesús Manuel García redac.ourense@lavoz.es

OURENSE

30 mar 2008 . Actualizado a las 03:00 h.

En el pazo de los Ulloa en Esposende (Ribadavia) se hicieron públicos ayer los premios Bacelo de Prata, en su quinta edición. Han correspondido a las bodegas Martín Códax y Algueira. A la primera se la premia por el uso de la lengua gallega desde el año 1985 en las etiquetas y en su publicidad tanto interna como externa. El jurado dice que sus marcas son de calidad «e recoñecido prestixio internacional» aparte de destacar su compromiso «na aposta cultural que a empresa utilizou como catalizador da tradición galega apoiando grupos de música medieval ou incluso premios de poesía en galego». El galardón a Algueira se debe, señala el jurado, a su compromiso en el uso de la lengua gallega en sus marcas Algueira y Brandán «e pola aposta persoal na recuperación dunha maneira de cultivo e dun entorno milenario que conforman as súas viñas e un determinado lugar de orixe». Integran el jurado el presidente de la asociación Álvaro das Casas, Avelino Muleiro ; el director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca ; el sumiller Rafael Gonzále z ; el presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, Luís Anxo Rodríguez ; el bodeguero Antonio Cajide y la secretaria de la asociación, Carmen Pérez .

En las instalaciones de la asociación Amencer, que están en el colegio salesiano, tuvieron ayer una jornada intensa los jóvenes con una serie de consejos para preparar cortometrajes, una iniciativa que si cuaja bien en ellos, puede dar mucho juego. También en el sábado, los niños de entre 9 y 11 años asistieron por la tarde al cíber y ala sala abierta de esta asociación donde pueden entretenerse y convivir durante unas horas. Distinción. El Colegio Oficial de gestores Administrativos de Galicia distinguió ayer al ourensano Cándido Rodríguez, vocal de esta provincia, por sus cincuenta años en la profesión. El acto tuvo lugar en la ciudad de A Coruña, donde tiene su sede este colegio profesional, tras la renovación de la junta directiva.

Madereros ourensanos participaron ayer en la jornada de aprovechamiento de leñas y presentación del proyecto europeo Quality Wood. Galicia es la primera comunidad española productora, con 277.000 toneladas anuales en 2004. Le siguen Castilla y León, Extremadura y Cataluña. La leña es un combustible de origen biológico natural que participa en la conservación del medio natural con menos emisiones contaminantes que los combustibles fósiles. Ayer intervinieron, entre otros, el experto finlandés Jyrki Raitila , investigador científico del Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia; Fernando Sanz y Amelia da Vila , ambos del CIS-Madeira y David Sánchez , del Cener.