En Galicia apenas se ahorrará energía con el cambio de hora

Alejandro Posilio

OURENSE

29 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia es la comunidad española que menos beneficios obtiene por los dos cambios horarios anuales estipulados por la Comisión Europea. El hecho de que a las dos de la madrugada de mañana domingo los relojes tengan que marcar las tres no solo restará una hora de sueño a todos los europeos, sino que producirá trastornos leves en los niños y los ancianos.

Estos cambios horarios, que se generalizaron en 1974 tras la primera crisis del petróleo, producen un potencial ahorro en energía de unos 300 millones de euros en toda España, lo que equivaldría a un 5% del gasto total, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De esta cantidad, unos 90 millones corresponden a los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros por familia, mientras que los 210 euros restantes se los quedaría la industria y el sector terciario.

Ahora bien, estas cifras no son iguales para todas las comunidades españolas. De hecho, la menos beneficiada es Galicia, puesto que según los datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el cambio de horario se traduce en un ahorro en los hogares gallegos del 1%, mientras que la disminución en relación con el gasto total de energía en esta comunidad es del 0,4%, pues en el sector industrial apenas influye, debido a que la estructura de la producción se mantiene de forma constante independientemente del horario, según esta entidad.

Eso sí, con esta medida, los gallegos emiten a la atmósfera 31.250 toneladas menos de CO2 al año. La razón de que estos beneficios sean mínimos para Galicia es que al adelantarse una hora por las mañanas, la mayoría de los gallegos volverán a levantarse de noche, por lo que se hará necesario consumir más electricidad para desarrollar las actividades domésticas.

Sin embargo, este adelantamiento de las manecillas del reloj ofrece mucho más beneficio a las comunidades del Mediterráneo, pues allí amanece unos 40 minutos antes y disponen de luz natural al levantarse.