El historiador Julio Prada abre el congreso «O home e o medio» en O Carballiño

C. Paradela

OURENSE

14 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sexto congreso «O home e o medio» del Centro de Estudios Chamoso Lamas comienza esta tarde con el objetivo de dedicar durante los próximos dos días al análisis de más de una treintena de ponencias sobre diversas y variadas temáticas relacionadas con el occidente ourensano y con la lembranza histórica, asunto al que está dedicado este año.

El historiador Julio Prada, profesor asociado de la Universidad de Vigo, es el encargado de la ponencia inaugural, hoy a las 16.30 horas en la Casa de la Cultura de la villa carballiñesa, principal escenario de todo el congreso, analizando la situación de O Carballiño entre los años 1931 y 1936, bajo el título «Da axitación republicana á represión franquista».

Las dos disertaciones siguientes, con una hora de diferencia cada una, están protagonizada por Xosé Fernández, inspector de Educación en Ourense sobre «As misións pedagóxicas no Carballiño (1933)» y por Luis Gulín, con una «Análise da correspondencia de Xosé Calvo Sotelo (1930-36): o caso de Ribadavia».

A continuación, de 18.30 a 19.30 horas estos tres ponentes analizan en una mesa redonda a la que se une también Xosé Manuel Cid, decano de la Facultad de Ciencias da Educación de Vigo, la situación de «O Carballiño da República e da represión franquista».

La primera jornada del congreso finaliza con otras cuatro intervenciones, sobre «O macizo granítico de Pena Corneira», a cargo de Francisco Fumega, delegado de Medio Ambiente, un estudio sobre el «¿Cambio climático?» con el profesor Miguel Ángel García, «Os cambios no uso do medio e influencia na fauna» de la que habla Francisco Valeiras, presidente del grupo de Acción Ecoloxista Outeiro y con Víctor Rodríguez que cierra la jornada inaugural al disertar sobre «Partovia. Granxa de Oseira: s.XII-XV».